Rodrigo Jiménez en la comisión de reconstrucción.

VOX lo tiene claro: “La mejor renta básica universal es el trabajo”

COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN

Sesión económica en la Comisión de Reconstrucción. El economista Daniel Raventós defiende durante su exposición como compareciente la necesidad de una Renta Básica Universal de carácter permanente e incondicional. 

Frente a este discurso, el diputado de VOX Rodrigo Jiménez ha dejado clara la posición de su Grupo Parlamentario: “La mejor renta básica universal es el trabajo y que no le quiten a la gente el dinero”, ha señalado para recordar que “ayudar al que está pasando dificultades es virtuoso, del mismo modo que no es moralmente aceptable ignorar al vecino que necesita nuestro apoyo”. Pero, a juicio de VOX, una renta básica universal e incondicional -no ligada, por ejemplo, a la búsqueda de empleo- lo único que genera es una coacción en otro, el que financia esa renta. “Un derecho incondicional genera en otro la obligación incondicional de trabajar para pagar ese derecho. Si tienes derecho a una renta básica, incluso aunque no quieras trabajar, otro va a tener que trabajar para pagártela”, ha lamentado Jiménez. 

Frente al juicio de Raventós, que divide izquierda y derecha por la postura relativa a la distribución de la riqueza y que reniega de lo que él llama “caridad”, el diputado de VOX ha preguntado por la opinión del economista sobre las donaciones y subvenciones a cargo del erario. “La Airef ha publicado recientemente un estudio que determina que se han gastado 14.300 millones de euros en subvenciones a cargo del erario público, y ni siquiera se reclaman devoluciones cuando los beneficiarios incumplen las condiciones. ¿Qué le parece este gasto?”, ha dicho. 

Finalmente, ha recordado que si miramos el mapa de España, resulta que las Comunidades con mayor porcentaje de riesgo de pobreza  y exclusión social son Extremadura y Andalucía, precisamente feudos socialistas y con políticas de izquierdas como el PER.