El diputado por Baleares, Antonio Salvá

‘¿Puede el Gobierno garantizar la reserva estratégica de respiradores, EPIS y demás material sanitario esencial?’

El Grupo Parlamentario VOX registra una batería de preguntas para conocer si el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la compra de materiales y equipos de protección individual con los que constituir una reserva estratégica frente a una segunda oleada de coronavirus. 

«El procedimiento que han puesto en marcha no sólo ha arrancado tarde sino que, además, margina a muchas de las empresas españolas que distribuyeron sus productos con totales garantías y a precios ajustados durante la primera fase de la pandemia», ha asegurado el diputado y médico Toni Salvá. 

La formación insiste que, en la clasificación de los proveedores fiables que pueden suministrar productos homologados, se ha impuesto un tamaño de los lotes tan grande que «la solvencia técnica exigida hace imposible que muchas empresas cumplan». «El contrato marco sólo deja participar a las que facturen, como mínimo, el importe total del lote al que se quieran presentar». 

«El requisito de solvencia técnica y clasificación de los licitadores daña a los proveedores españoles, dejando fuera a las pymes y a la práctica totalidad de las empresas solventes, e igualmente, daña a empresas que están dadas de alta como fabricantes, que no importadoras, de algunos productos claves contra la pandemia y a otras que se han adaptado rápidamente para poder servir equipos de producción y otros materiales en el mercado». 

Es por ello que, ante la improvisación del Gobeirno en la compra de material durante la primera oleada, el Grupo Parlamentario VOX ha solicitado la respuesta por escrito sobre las reservas de material que dispone el Gobierno, los detalles de su colaboración con el sector privado español para la fabricación, almacenamiento y distribución así como conocer si tiene pensado hacer más compras de material al extranjero.