La secretaria general del GP VOX, Macarena Olona

¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para que no se destruyan puestos de trabajo por el impacto del coronavirus?

El GPVOX ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas al Gobierno sobre la pandemia mundial del coronavirus. La secretaria general, Macarena Olona, y los diputados Víctor González Coello de Portugal e Inés Cañizares, preguntan al Ejecutivo si va a adoptar medidas para paliar el fuerte impacto que el virus está teniendo en la economía española.

El descenso del consumo tiene una repercusión directa sobre la producción de bienes y la prestación de servicios, sobre la viabilidad de muchas pequeñas empresas y la fuerza laboral empleada. Además el COVID-19 está teniendo un impacto significativo por el lado de la oferta. Ya son muchas las empresas que han decidido implementar el teletrabajo para evitar el contagio dentro de sus centros profesionales.

Hay que tener en cuenta que el impacto del virus a nivel mundial está afectando al comercio internacional de mercancías, cuyo volumen se concentra en bienes intermedios. La ausencia de éstos y de otras materias primas afecta a las cadenas de producción que no pueden seguir con sus ventas. La falta de componentes que se fabrican en otros países afectados por el coronavirus puede provocar el cierre de factorías en España.

Pero el mismo problema puede suceder al contrario y que muchas factorías en nuestro país cierren por contención del virus. Esto tendría un doble efecto negativo: por un lado, que las industrias españolas que dependen de estas factorías busquen alternativas de otros países y, por otro, que las industrias extranjeras que se nutran de esos bienes intermedios también busquen en otros países la falta de proveedores. En el caso de empresas exportadoras el efecto es especialmente dañino al perder una cuota de mercado exterior, lo que reduce la internacionalización de la industria española. Dada la inversión que realizan las empresas españolas para ampliar mercados exteriores, el Gobierno debe tomar medidas para mitigar dichos efectos y garantizar el empleo a medio y largo plazo. 

Tampoco hay que olvidar que el sector más vulnerable es el de las pymes y los autónomos, que suponen la mayor parte del tejido productivo español. Estas empresas presentan menor margen de maniobra para actuar en escenarios de crisis y menor capacidad para acudir a los mercados de financiación para amortiguar este tipo de impactos. Las pequeñas empresas no disponen de las mismas ventajas para ajustar sus plantillas y el coste de tener el negocio cerrado puede tener un inaceptable costo para la supervivencia de la empresa.

Por todo ello, el GPVOX plantea las siguientes preguntas al Gobierno:

1. ¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para que no se destruyan puestos de trabajo por motivos del impacto del COVID-19 en la economía y para que esta crisis sea transitoria y no genere daños a nivel estructural en el tejido productivo español?

2. ¿Qué  está haciendo el Gobierno de España para defender a los trabajadores de los efectos económicos del coronavirus? Y en concreto, ¿qué medidas va a anunciar el Gobierno para proteger a los autónomos?

3. ¿Qué estrategia transitoria de política fiscal está trabajando el Gobierno para afrontar el impacto del COVID-19? Y en concreto, ¿va el Gobierno a reducir el IVA, los impuestos especiales a hidrocarburos o impuestos a la electricidad?

4. ¿Qué estrategia transitoria de política presupuestaria está trabajando el Gobierno para afrontar el impacto del COVID-19? Y en concreto, ¿va el Gobierno a reducir los gastos políticos innecesarios para afrontar esta crisis? La reducción de estos gastos compensaría la menor recaudación.

5. ¿Qué estrategia transitoria de política laboral está trabajando el Gobierno para afrontar el impacto del COVID-19? Y en concreto, ¿va el Gobierno a reducir las cotizaciones sociales que soportan las empresas o incluso suprimirlas en determinadas circunstancias?

6. ¿Que estrategia transitoria de política comercial  y cambiaria está trabajando el Gobierno para afrontar el impacto del COVID-19?

7. ¿Qué estrategia transitoria de política financiera está trabajando el Gobierno para afrontar el  impacto del COVID-19? Y en concreto, ¿va el Gobierno a impulsar la labor del ICO en la inyección crediticia para aliviar la carga a la  industria y pymes españolas?

8. ¿Está valorando el Gobierno incluir el impacto del COVID-19 en la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado?

9. ¿Cuándo va a presentar el Gobierno otro cuadro macroeconómico con escenarios de impacto por el COVID-19?

El Gobierno dispone ahora, según el artículo 190 del Reglamento del Congreso, de un plazo de 20 días para responder, pudiendo prorrogarse este plazo a petición del Ejecutivo por otros 20 días más.