El diputado por Jaén, Francisco José Alcaraz

VOX propone regular los vehículos de movilidad personal y crear vías entre núcleos urbanos

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley relativa a vehículos de movilidad personal post coronavirus.

El objetivo de VOX es una regulación uniforme y homogénea sobre la circulación de vehículos de movilidad personal (VMP) fomentando la creación de vías o carriles especiales de interconexión entre núcleos urbanos próximos.

Las restricciones en los medios de transporte han provocado un nuevo escenario para la seguridad vial. Si antes había un consenso para la promoción de los medios de transporte públicos, la situación sanitaria y la posibilidad de contagio del virus de Wuhan hace que ese acuerdo se haya debilitado. En este sentido se ha pronunciado la secretaria general de la DGT, María Lidón. «El transporte privado no puede sustituir a todo el transporte público porque es el medio más accesible, aunque ahora mismo su uso es contraproducente para la expansión del virus».

Según el Barómetro de la Bicicleta para el año 2019, que publica la Red de Ciudades por la Bicicleta, el 51% de la población española de entre 12 a 79 años utiliza la bicicleta, mientras que el 51% de los hogares dispone al menos de una.

A pesar de ser medios limpios, estos transportes se han encontrado con la oposición de varias administraciones, quedando su regulación en una suerte de limbo que, ante las actuales circunstancias, se hace necesario regular: carriles por donde circular, velocidad máxima permitida, medidas de protección, número de personas por vehículo, etc.

Asimismo sería necesario la contratación de un seguro para cubrir como mínimo los daños que se causen a terceros como consecuencia de accidentes. Para aquellos vehículos que tengan un motor eléctrico recargable se hace precisa la ampliación de los puntos de recarga públicos, con precios asequibles, pues no se entiende que, por un lado, se tienda a penalizar los transportes con motor de combustión y, por otro, se promocionen los vehículos eléctricos con una red de recarga tan escasa.

Por todo ello, VOX pide al Congreso que inste al Gobierno a establecer un plan integral para la circulación en vehículos de movilidad personal a nivel estatal conteniendo las siguientes medidas:

  1. Promover, a través del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, en coordinación con las distintas Administraciones Públicas y entidades que desarrollan actividades en esos ámbitos, un plan de actuación conjunta en materia de tráfico, seguridad vial o movilidad sostenible, con los siguientes objetivos:

-Adoptar las medidas necesarias para obtener una regulación uniforme y homogénea sobre la circulación de vehículos de movilidad personal.

-Fomentar la creación de vías o carriles especiales de interconexión entre núcleos urbanos próximos, habida cuenta de la velocidad de estos vehículos.

-Revisar los criterios de circulación para compatibilizar el uso de vehículos de movilidad personal con otros vehículos como coches, camiones, etc, en núcleos urbanos.

  1. Promoción de las medidas de seguridad y circulación mediante la enseñanza en centros escolares.
  2. Establecimiento de un plan de promoción de estos vehículos con la creación de incentivos económicos.
  3. Creación de unos protocolos a nivel nacional para el uso de vehículos de movilidad personal que sean compartidos o de alquiler, donde se recojan las normas de utilización y de desinfección para evitar contagios. Estos protocolos deberán darse a conocer de forma pública, de manera que los turistas que nos visiten tengan la certeza de una higiene adecuada en los mismos, lo que ayudaría a impulsar a su vez al turismo. Estos protocolos deberán ser negociados con las CCAA y administraciones locales con el fin de homogeneizarlos.
  4. Ampliación de forma significativa de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
  5. Impulso y creación de facilidades para la fabricación en España de estos vehículos, así como baterías eléctricas, aprovechando los altísimos conocimientos de la industria española, evitando trabas innecesarias, con el objetivo de abaratar la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos y hacer de nuestra industria un modelo internacional en I+D+i.