Ricardo Chamorro y Mazaly Aguilar

VOX rechaza el pacto verde y las trabas burocráticas a los agricultores en la nueva PAC

El Grupo Parlamentario VOX ha rechazado algunas de las condiciones inmersas en la nueva Política Agraria Común que entrará en vigor en 2023 después de que el Consejo de Europa sostenga que se destine un mínimo de un 20% a los ecoesquemas para pagos directos y el 30% en desarrollo rural.

Según el ministro de Agicultura, Luis Planas, esta nueva PAC destinará el 40% de su presupuesto a objetivos medioambientales, “pero también refuerza el papel de agricultores y ganaderos, para asegurar su rentabilidad”.

Sin embargo, el portavoz de VOX en la comisión de Agricultura, Ricardo Chamorro, señala que “un presupuesto global recortado en un 10% y una PAC con un 40% de presupuesto para objetivos ambientales no son los mejores ingredientes para apoyar al sector agrícola en las condiciones de una emergencia sanitaria y económica como la que estamos viviendo”.

En concreto, VOX muestra su disconformidad, entre otras cuestiones, con la excesiva carga burocrática y el pacto verde con los que se castigan a los agricultores:

Arquitectura verde- ecoesquemas

VOX comparte la opinión de que se puede compatibilizar la producción de alimentos con la protección del medio ambiente. Lo que es incoherente es construir una arquitectura verde en Europa mientras se permiten las importaciones de países que no cumplen con las normas a las que sometemos a nuestros productores ni en materia ambiental, ni de calidad, ni en lo respectivo a la regulación laboral.

Condicionalidad reforzada

La reforma de la PAC pretende alcanzar mayores objetivos medioambientales y climáticos a través de un nuevo enfoque de la arquitectura verde, para lo cual, se refuerza el sistema que se ha venido aplicando en materia de condicionalidad. La condicionalidad reforzada incluye una serie de requisitos que los beneficiarios de las ayudas deben cumplir en relación con las buenas prácticas agrícolas y medioambientales. No obstante, las medidas agroambientales, las contenidas en los ecoesquemas y las establecidas en la condicionalidad en numerosos casos se solapan y en otros son muy difíciles de aplicar.

Pagos acoplados

El Consejo acepta la extensión de las ayudas acopladas a la aceituna de mesa aunque no cambia la dotación presupuestaria. La posición de nuestro Grupo Parlamentario es permitir que el Estado decida libremente a qué sectores conceder estas ayudas acopladas, sin tener que ceñirse a una lista fijada por la Comisión Europea. En este sentido, el Consejo se queda corto respecto a los pagos vinculados a la producción.

Apoyo a Jóvenes Agricultores

El GPVOX ha venido defendiendo el incremento del apoyo a los jóvenes agricultores, exigiendo una dotación del 4% del primer pilar. Sin embargo, el Consejo no ha pasado de una dotación del 2%, en línea con lo recogido en la propuesta de la Comisión.

Una PAC menos burocrática

Es el talón de Aquiles de la reforma, porque nadie sabe explicar cómo simplificar un sistema que con el tiempo gana complejidad. El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación destaca que a partir de 2023 los agricultores y ganaderos podrán recibir ayudas sin tener que presentar formalmente una solicitud. El propio D. Luis Planas tendrá que iluminarnos con la solución a la situación.