Julio Utrilla en la Comisión de Ciencia e Innovación.

Julio Utrilla, sobre la investigación científica: «El plan de choque del Gobierno, ni es plan ni es de choque»

COMISIÓN DE CIENCIA E INVESTIGACIÓN

El diputado del Grupo Parlamentario VOX Julio Utrilla ha recordado al secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo, que “investigar en España es llorar”, como decía hace más de un siglo Santiago Ramón y Cajal.

Durante la Comisión de Ciencia e Innovación celebrada este jueves en el Congreso, Utrilla ha lamentado que el Gobierno Sánchez, a través del ministro Duque, haya presentado un plan de choque para la ciencia y la innovación “que no es ni plan ni es de choque”. “Son una serie de medidas deslavazadas e inconexas y recoge muchas iniciativas que ya estaban en marcha”.

¿Cómo se va a controlar la adjudicación del capital anunciado?, se ha preguntado Utrilla, que ha recordado la complejidad y oscuridad de los sistemas de evaluación. “No hay personal suficiente en el Estado y sus diferentes gestores para poder ejecutar estas ayudas de manera eficiente y provechosa”, máxime tras la debilidad estructural generada por la crisis del coronavirus.

Ya en referencia a la experiencia en adjudicación de ayudas, el representante del GP VOX ha recordado que la tasa de ejecución presupuestaria está en mínimos de la serie histórica (46,4% en 2019). “Las empresas no usan la totalidad de los préstamos que tienen a su alcance y ustedes siguen engrosando esas partidas. Esos 508 millones de euros son son papel mojado y usted lo sabe.

“No sólo es necesario dedicar más recursos a la investigación científica. Resulta esencial lleva a cabo reformas estructurales que combatan de raíz sus graves dificultades. Sólo así conseguiremos mantener el equilibrio público/privado esencial para el ecosistema científico. Sin ciencia no hay futuro. Pero sin pan, no hay ciencia”, ha concluido Utrilla.