Joaquín Robles

VOX reclama una financiación equitativa del sistema educativo para todos los alumnos españoles

El portavoz de la Comisión de Educación y Formación Profesional, Joaquín Robles, ha defendido una educación nacional y una única prueba nacional durante el debate de la Proposición No de Ley relativa a impulsar la elaboración de una Ley de Ordenación General de la Profesión Docente.

Robles ha explicado que al igual que sucede con el MIR médico, VOX defiende que «el profesorado pueda elegir en todas las provincias de España sin que pueda mediar ningún requisito añadido por parte de las comunidades autónomas que imposibilite la elección del profesorado».

La segunda PNL debatida en la comisión ha sido la relativa a la suficiencia financiera del sistema educativo. Robles ha señalado que VOX está de acuerdo en que hace falta una ley de financiación que no existe y que esa ley sea equitativa, «algo que no tenemos ahora por los 17 subsistemas. La inversión pública por alumno y año es más de un 60% superior en el País Vasco respecto a Madrid».

El portavoz de VOX ha afirmado que su partido está dispuesto a apoyar esta iniciativa de ERC, «aunque resulta paradójico que hablen de realidades nacionales para todo excepto para el dinero, para eso les conviene una realidad estatal. Estamos de acuerdo en el fondo de la propuesta, pero esa financiación no ha de tener en cuenta ni hechos específicos ni diferenciales, el único criterio para establecer esa financiación tiene que ser la ratio de profesores y alumnos matriculados. Esa financiación tiene que ser equitativa para todo el territorio nacional. Apoyaremos esta PNL si ERC está de acuerdo en que exista una financiación que sea equitativa para todos los alumnos españoles».

A continuación la también portavoz de VOX en la comisión de educación, Georgina Trías, ha defendido la Proposición No de Ley de VOX sobre las dificultades de aprendizaje de los alumnos españoles debido a la brecha digital. «Esta PNL se elaboró en plena pandemia, y lamentablemente, es de rabiosa actualidad. Lo atestigua el hecho de que a lo largo de estos meses se han ido presentando más PNLs sobre el mismo tema, y que hemos coincidido cuatro grupos parlamentarios de esta cámara al elegirlas. La preocupación es compartida, otra cosa es lo que se haya avanzado desde entonces. De hecho, en nuestro caso la redactamos cuando se anunció oficialmente que se reanudaba la enseñanza de modo virtual, en abril. En ese momento, quedó claramente en evidencia que no estábamos preparados».

Georgina Trías
Georgina Trías

Trías ha criticado la falta de planificación del Ministerio de Educación en la gestión del pasado curso escolar con la enseñanza virtual. «Hemos constatado falta de formación en alumnos, familias y profesores para desenvolverse de forma competente, efectiva y segura en las redes».

Asimismo, la portavoz de VOX ha relatado la falta de medios en el sistema educativo poniendo como ejemplo a los profesores que se conectaban con sus móviles, niños con dispositivos obsoletos, o sin dispositivos, algunos desconectados a lo largo de todos esos meses. «Nos consta que muchos alumnos de primaria en la Escuela pública lo máximo que han hecho estos meses es permanecer en comunicación vía mail con los profesores y remitir las tareas. Es evidente que eso no tiene nada que ver con una adecuada educación digital basada en la interactividad y la participación activa de los alumnos».

La PNL presentada por VOX, ha explicado Georgina Trías, insta al Gobierno a poner todos los medios a su alcance para eliminar la brecha digital. «Desde nuestro punto de vista, viendo lo que se avecinaba, el Gobierno, a través del Ministerio de Educación tendría que haber avanzado mucho más para solucionar deficiencias en cuanto al acceso a internet y a la disponibilidad de dispositivos para poder recibir formación. También para ayudar a organizarse a los centros, familias y profesores. Esa movilización no la hemos visto».

Trías ha criticado la gestión de la ministra Isabel Celaá. «Cada vez que comparece nos dice que todo va bien, que se está trabajando mucho… pero la realidad es que ha llegado septiembre y, ya a punto de comenzar octubre, y los 500.000 dispositivos no han llegado. La realidad es que no hay plan B de educación alternativa a la presencial. La situación epidemiológica que vivimos la requiere y no está lista».

Otra de las peticiones que recoge la PNL de VOX es la de «ofrecer en aquellas zonas donde por su localización no sea posible el acceso a las redes convencionales, es decir, en las zonas rurales, una alternativa inalámbrica, así como bonificar a las empresas que ofrezcan tarifas accesibles a escolares y profesores».

Posteriormente Joaquín Robles volvió a tomar la palabra, en esta ocasión para defender la PNL de VOX relativa a la adopción de medidas para la defensa del español en las aulas. Lo ha hecho para denunciar la imposición del rodillo nacionalista que arrincona el español de las aulas con el menoscabo de las libertades de profesores y alumnos.

«Más de 250 quejas en los últimos 8 años, los informes ignorados por la alta inspección, en el colegio San Agustín de Ibiza un profesor presionado por expresarse en español, un profesor de un conservatorio de Vigo fue requerido por la inspección para que no use el español en sus clases, la ley de plurilingüismo valenciana que reduce el español incluso en zonas en las que no se habla valenciano».

«No tenemos nada en contra de las lenguas vernáculas pero hay un marco legal que no se está cumpliendo. El artículo 3 de la Constitución habla del deber de todos los españoles de expresarse en español. La jurisprudencia nos avala a la hora de pedir que se cumpla la normativa. En España se ha utilizado la educación en aquellas regiones que presumen de ser una realidad nacional, no sé si lo son, pero qué pintan ustedes aquí. Aquí la única realidad nacional que hay es España».

Robles ha atacado a los partidos separatistas. «Ustedes han usado la lengua como vehículo para la secesión. Han sabido ver la manera de desvincularse de España: formar a ciudadanos desvinculados de la realidad nacional española. La inmersión lingüística persigue la ruptura de la nación y es cómplice del expolio que se pretende hacer al resto de españoles arrebatándoles parte de su soberanía«.

«Parece mentira la traición de la izquierda española aliándose con las oligarquías en estas regiones que son las más ricas de España en contra de los derechos lingüísticos de los obreros que trabajan en esas comunidades que tienen como lengua materna mayoritariamente el español».

Joaquín Robles también ha intervenido para dejar claro que VOX se opone a la PNL del PSOE sobre la creación del Instituto de Desarrollo Curricular. «Lo que pretende el PSOE es usar la educación como medio para adoctrinar y para incluir su ideología en el currículum».

Por último, Georgina Trías ha tomado la palabra para fijar la posición de VOX en la PNL también del PSOE, relativa a manifestar el agradecimiento y reconocimiento a nuestros docentes. «Junto al irremplazable esfuerzo de los profesores que han trabajado con sus propios recursos, creemos que hay que extender a las familias el esfuerzo que han hecho para garantizar el aprendizaje de sus hijos durante la epidemia, de modo que esta situación ha evidenciado la importancia que tienen en la educación de sus hijos, no podemos aislar a profesores y padres».

«En esta situación de crisis la familia ha sido el soporte de los alumnos españoles, la seguridad afectiva, la que les ha ayudado a soportar la incertidumbre. La familia ha velado por que los niños y adolescentes hicieran un uso responsable de las herramientas tecnológicas».

A continuación, la posición de VOX en las Proposiciones No de Ley debatidas:

1º. Relativa a impulsar la elaboración de una Ley de Ordenación General de la Profesión Docente.

👤 Joaquín Robles

🗳️ SÍ

Autor:   Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

 

2º. Relativa a la suficiencia financiera del sistema educativo.

Autor:   Grupo Parlamentario Republicano

👤 Joaquín Robles

🗳️ NO

 

Enmienda transaccional a la tercera, cuarta, quinta y sexta PNL:

3º. Relativa a un Plan integral para eliminar la brecha digital en el ámbito educativo.

Autor:  Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

 

4º. Relativa a las dificultades de aprendizaje de los alumnos españoles debido a la brecha digital.

Autor: Grupo Parlamentario VOX

👤 Georgina Trías

 

5º. Sobre el fomento de la digitalización en la enseñanza.

Autor:   Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común

 

6º. Por la que se insta al Gobierno a la creación de un Plan Estatal para la Educación Digital y reducción de la brecha digital y de aprendizaje.

Autor:   Grupo Parlamentario Socialista

 

7º. Relativa a la adopción de medidas para la defensa del español en las aulas.

Autor:   Grupo Parlamentario VOX

👤 Joaquín Robles

🗳️ SÍ

 

8º. Sobre la creación del Instituto de Desarrollo Curricular.

Autor:   Grupo Parlamentario Socialista

👤 Joaquín Robles

🗳️ NO

 

9º. Relativa a manifestar el agradecimiento y reconocimiento a nuestros docentes.

Autor:   Grupo Parlamentario Socialista

👤 Georgina Trías

🗳️ Abstención