7.700 hoteles y 61.100 apartamentos se ven obligados a cerrar en España

Las restricciones que el Gobierno ha impuesto tanto a la actividad económica como a la movilidad están provocando el hundimiento de nuestro sector turístico.

Según los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España se encuentra con 7.654 hoteles y 61.139 apartamentos turísticos cerrados. Estas cifras se traducen, según los cálculos de dicho organismo, en que alrededor del 42% de los establecimientos del sector han cerrado De los establecimientos registrados en el mes de octubre por el INE, solo se encuentran abiertos el 58%.

Durante el verano y después del primer estado de alarma, los datos de la actividad turística mejoraron y comenzó a producirse la reactivación del sector. Sin embargo, a partir del mes de septiembre, con las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno y por los países que nos envían el mayor número de turistas, se ha provocado una nueva oleada de cierres en el sector.

Tras la declaración del segundo estado de alarma en el mes de octubre, fueron las comunidades autónomas las que aumentaron las restricciones de movilidad y las que provocaron que, hayan sido los mismos hosteleros los que hayan revisado sus previsiones económicas respecto al año 2020 en el que están planteándose unas pérdidas de 106.000 millones de euros, con un retroceso de los ingresos del sector hasta niveles de hace 30 años.

VOX ha registrado un Plan Nacional de recuperación e impulso del sector turístico tras denunciar la falta de medidas urgentes y necesarias que precisa nuestro país, después de comprobar que el plan impulsado por el Gobierno solo ha supuesto pérdidas para los profesionales del sector.

Algunas de las medidas más importantes que recoge esta propuesta consisten en imponer los mismos criterios en todo el territorio de la nación, promover iniciativas y acciones que promocionen en el exterior al turismo español, apoyar la comercialización exterior, incluir en los planes de recuperación a toda la cadena de valor del turismo, aplicar un tipo reducido del 4% al IVA turístico, prorrogar y flexibilizar los ERTE a todos los afectados por el Covid-19 en este sector, inyectar liquidez mediante la ampliación de las líneas ICO y créditos al 0% de interés, flexibilizar los horarios de apertura y de consumo y la creación de planes para el mantenimiento del empleo y medidas para fomentar la contratación indefinida.