Santiago Abascal

Abascal acusa a Sánchez de usar a la Guardia Civil para vigilar a los ciudadanos mientras cede el CNI a Pablo Iglesias

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha utilizado su turno de réplica en el debate del Estado de Alarma para lamentar que el discurso de Sánchez no haya tranquilizado, a su juicio, a ningún español. En ese sentido, el parlamentario ha afirmado que: “Parece que vamos a un estado de alarma permanente, que vamos a hacer prueba y error, sin ningún tipo de horizonte ni certidumbre… Es usted el portavoz de la incertidumbre”, mientras recordaba también “que no hay test para que los españoles puedan saber si están sanos, que el Gobierno no puede decir a los españoles si van a poder levantar la persiana o abrir un bar o un establecimiento hotelero”.

El diputado vasco ha señalado que, aunque el líder del PP, Pablo Casado, se presente como jefe de la oposición, no lo es al afirmar lo siguiente: “El señor Casado es el líder del segundo partido más votado, pero la oposición la ejerce VOX. El señor Casado es ya el santo Job en esta Cámara”.

En lo que se refiere a propuestas, Santiago Abascal ha recordado a Sánchez que su partido fue el que le indicó que debían utilizarse 80.000 millones de euros para pagar a asalariados y autónomos.

De hecho, el mismo Abascal ha afirmado que: “Mientras ustedes piden dinero para la reconstrucción, nosotros para que no se produzca la destrucción; mientras ustedes defienden el globalismo, nosotros las fronteras seguras; mientras ustedes defienden las rentas mínimas y las cartillas racionamiento, nosotros que se haga justicia y se dé a cada español lo que ganaba”.

En la segunda parte del Pleno destinada a las preguntas, el presidente de VOX ha formulado una pregunta referida a las críticas de su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al jefe del Estado que ha consistido en:

  • ¿Respalda el Presidente del Gobierno las llamadas del vicepresidente segundo a favor de un cambio de régimen democrático en España, sus críticas a la monarquía parlamentaria, respalda usted como presidente del Gobierno sus críticas al Jefe del Estado?

Ante la falta de respuesta de Sánchez, Abascal ha insistido en la cuestión: “Pensaba que podía usted intentar no contestarme, pero no me imaginaba que negara la mayor, evidenciando que Iglesias ha traicionado el juramento de lealtad al Rey. ¿Respalda sus críticas al jefe del Estado por vestir uniforme militar? Me podría contestar usted: ¿las respalda o no las respalda?

Además, el líder de VOX ha pedido a Sánchez que explique “por qué a los ciudadanos españoles críticos con el Gobierno se les vigila a través de las fuerzas de seguridad del Estado porque ‘crean un clima de desafección a las instituciones del Gobierno’”. Por ello ha preguntado: “¿Qué va a hacer usted con su vicepresidente, que crea un clima de desafección a la propia jefatura del Estado? A unos, a los ciudadanos, les manda la Guardia Civil para vigilarlos, mientras que a su vicepresidente le entrega el CNI. ¿Puede decirme si respalda las críticas que su vicepresidente ha hecho a Su Majestad El Rey?”.