El candidato a la presidencia del Gobierno de España y líder de VOX, Santiago Abascal, ha participado en el desayuno informativo de Europa Press. Tras una exposición inicial, Abascal ha dado respuesta a las múltiples preguntas que se le han planteado.
A la primera de ellas, relacionada con el derribo de las presas y centrales térmicas, el presidente de VOX ha explicado cómo desde la Unión Europea se financian infraestructuras hidráulicas en Marruecos, mientras en España se termina con esas infraestructuras, en base a la aplicación de la recientemente aprobada ley de la naturaleza; al mismo tiempo, se ha referido también a la competencia desleal de los productos que provienen de países terceros que “no tienen las exigencias fitosanitarias” que se le exigen a los productores nacionales.
Posteriormente, Abascal ha sido preguntado por el debate a tres que tendrá lugar mañana en la televisión pública, señalando que le viene “muy bien que el mensaje de VOX llegue directo a las casas”. Ha lamentado la ausencia del líder del PP porque no es bueno para los españoles “no escuchar una parte de la oferta política” y ha dejado claro que “este debate es más representativo que el debate que se produjo hace unos días”.
Respecto de las encuestas, el líder de VOX ha explicado que: “se han convertido en una herramienta de orientación del voto y no en una herramienta de predicción del voto”, y ha añadido que “en esta campaña ha ocurrido algo que no pasaba antes, hay un tracking diario de todas las casas demoscópicas, hasta el punto de que no se nos pregunta por nuestros programas electorales, sino por las encuestas”.
Sobre una futura negociación con el PP, Abascal ha recordado que ayer Feijóo se dirigió a los votantes de Podemos para pedirles el voto y que así evitasen un posible gobierno con VOX, algo que ha sido calificado por el presidente de VOX como “incomprensible” y como una “amenaza a la alternativa”.
A renglón seguido, el candidato a la presidencia del Gobierno se ha defendido de los ataques del PP que le acusan de ser aliado del sanchismo, recordando tanto las mociones de censura contra Pedro Sánchez como los recursos de inconstitucionalidad contra las leyes aprobadas por el Ejecutivo, alguna de ellas declaradas ilegales gracias a esos recursos.
Tras ser preguntado por las peticiones de VOX en caso de que sus votos fuesen necesarios para que el PP gobierne, Abascal ha respondido poniendo de ejemplo lo que ha ocurrido en Castilla y León y la Comunidad Valenciana, y se ha referido concretamente al caso de Murcia, dejando claro que “VOX no va a dar los votos, ni va a dar la abstención al gobierno del señor López Miras”, si no hay un programa de gobierno en el que se incluyan tanto las peticiones como a miembros de la formación.
Abascal también se ha referido al voto por Correo cargando contra el Gobierno por ser “eficaz” a la hora de, por ejemplo, poner y recaudar una multa de tráfico, pero ser “ineficaz para hacer que medio millón de españoles puedan ejercer su principal derecho político, que es el derecho a voto”.
Respecto de la violencia contra las mujeres, el presidente de VOX se ha defendido de la demonización que se realiza desde muchos medios de comunicación, dejando claro que su partido es el más duro en sus planteamientos para combatir este tipo de violencia, pidiendo que se aumenten las penas tanto para los agresores como para los delincuentes sexuales. Además, ha solicitado la derogación de la ley trans y ha puesto de manifiesto los planteamientos de VOX en materia de educación, que se basa en la libertad de elección de lengua, en sacar la ideología de las aulas y en recuperar la educación como un ascensor social, siendo mucho más exigentes tanto en los contenidos como a la hora de pasar de curso.
Finalmente, Abascal ha defendido la unidad de la patria frente a los secesionistas mediante la imposición de la ley y la restauración de “las herramientas de defensa que un Estado necesita para defender la unidad que es la base de la Constitución”.
“La ventaja de un gobierno en el que esté VOX, es que no va a pasar como con un gobierno con mayoría absoluta como el del señor Rajoy. Nosotros no vamos a tener esos titubeos”, ha añadido.