Argelia ataca la soberanía nacional invadiendo aguas territoriales españolas

El país africano amplía su zona económica exclusiva a costa de la soberanía de España en Baleares.

En 2018 Argelia aprobó un decreto de manera unilateral por el que extendía su zona económica exclusiva, invadiendo las aguas territoriales de la isla de Cabrera (Baleares) y atacando la soberanía marítima española. El gobierno balear de Francina Armengol (PSOE Islas Baleares, Mes y Podemos), ha reaccionado al ataque dos años después mediante el establecimiento de un expediente administrativo que acaba de remitir al congreso.

La decisión del país africano vulnera, además de todo el derecho español, la convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y los requisitos que establece en su artículo 74 para la ampliación de la zona económica exclusiva.

Frente a esta agresión, los diputados de VOX han solicitado la comparecencia de la ministra de asuntos exteriores (Arancha González Laya) en una de las comisiones del Congreso a la que también han pedido informes para conocer el estado actual del espacio marítimo del Parque Nacional de la isla de Cabrera.

Por otra parte, la parlamentaria Patricia de las Heras requirió  la documentación disponible para controlar la respuesta prevista por el gobierno español. Dentro de estos documentos se encuentran el expediente administrativo elaborado por el gobierno balear, la información disponible sobre la negociación bilateral con la República de Argelia y las comunicaciones con organismos internacionales como las Naciones Unidas.

VOX también ha registrado dos preguntas por escrito que tratan sobre la respuesta del gobierno a la agresión y sobre los planes que éste tiene para evitar la explotación de los recursos marinos de la zona.

 

Frente a las agresiones de otros países y a la abdicación de un gobierno social-comunista VOX se ha comprometido, en sus 100 medidas para la España Viva, a fortalecer nuestras fronteras y a dotar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de los recursos materiales y humanos para que puedan cuidar nuestras ellas con eficacia, junto con el amparo legal correspondiente.