Buxadé aplaude el borrador de conclusiones del PE sobre los crímenes de ETA sin resolver

“Es un documento muy valiente”, dice el portavoz de VOX en la Eurocámara

El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha agradecido este lunes el trabajo de los miembros de la comisión de Peticiones de la Eurocámara al respecto de la misión especial para esclarecer los crímenes de ETA sin resolver. “Es un documento muy valiente”, ha asegurado Buxadé al inicio de su intervención en una reunión mantenida hoy para discutir las las conclusiones preliminares de dicha misión.

El portavoz europeo de VOX y vicepresidente primero del partido se refería al borrador de informe sobre la misión parlamentaria que tuvo lugar en España el pasado mes de noviembre para esclarecer los crímenes de ETA, en los que una delegación del Europarlamento de la que él formó parte visitó el País Vasco y Madrid y se reunió con autoridades, fuerzas del orden y víctimas.

“Todos pudimos ver de primera mano cuáles son los motivos que han impedido el esclarecimiento de los crímenes de ETA”, ha dicho Buxadé. “La Guardia Civil y la Policía Nacional nos explicaban la falta de medios para la persecución de los delitos en los años 80”, ha añadido, “pero sí hay cuestiones que tienen perfecta solución iniciando reformas legales para impedir de una vez por todas la victimización secundaria de las víctimas”.

El jefe de la delegación de VOX en la Eurocámara se ha referido a cuatro conclusiones expuestas en el borrador de informe, como la exigencia de una reforma legislativa por la que los crímenes de la banda puedan juzgarse como “crímenes de lesa humanidad”, el llamamiento a prohibir los homenajes a etarras, la petición de que se exija el arrepentimiento y la colaboración efectiva en la resolución de los crímenes para acceder a cualquier medida o beneficio penitenciario y la llamada a que se pueda juzgar a los líderes de ETA como autores mediatos de las acciones delictivas y los asesinatos cometidos por la organización terrorista.

“Son cuatro cuestiones esenciales sin las cuales el informe carecería de la fuerza necesaria”, ha subrayado Buxadé, quien ha expresado su deseo de que este documento sea aprobado por unanimidad en el Parlamento Europeo.  El objetivo es que las víctimas sean reparadas, y eso no pasa sólo por recibir una indemnización en forma de dinero, sino porque su memoria sea reparada públicamente”, ha dicho.