Buxadé denuncia la «traición» del Partido Popular Europeo en la caza de brujas contra Polonia

“Lo más preocupante es la posición del Partido Popular Europeo”. Así de tajante se ha mostrado el vicepresidente de VOX y portavoz del partido en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, tras el airado debate de esta mañana sobre el Estado de Derecho en Polonia. “No es un socio fiable”, ha subrayado el portavoz tras comprobar que, uno por uno, los miembros del grupo de los populares que han intervenido asumían las mismas tesis que sus colegas del campo de la izquierda y la extrema izquierda. “Estamos ante otro día histórico en el que el PPE traiciona a sus votantes, sus compromisos históricos y a sus naciones”, ha dicho.

Este martes, el Parlamento Europeo se reunía en sesión plenaria en Estrasburgo para afear el reciente dictamen del Tribunal Constitucional de Polonia que recuerda que la Constitución polaca es la norma suprema del país y su sistema judicial no se somete al control político de Bruselas. Un debate que ha sido considerado por varios diputados de la Eurocámara como un desafío a la independencia y la soberanía judicial de un Estado miembro y en el que Buxadé ha pedido turno de palabra para exigir al Parlamento y a la Comisión que “paren esta persecución sin sentido” contra Polonia y “cualquier país que se niega a malvender su soberanía”. “Hoy es Polonia, mañana Hungría y, pasado, cualquiera que se alce para defender la nación”.

“Es una vergüenza que esta cámara trate con más saña a Polonia que a la tiranía comunista china  o a las narcodictaduras de la Iberosfera”, ha exclamado Buxadé en referencia a la tradicional política de apaciguamiento de la UE cuando se trata de combatir violaciones de derechos humanos reales que ocurren fuera de sus fronteras. Tras ello, el portavoz de VOX ha recordado que “los Estados miembros no trabajan para Bruselas” y que “el Parlamento polaco elegido democráticamente no trabaja para una Comisión elegida en despachos a oscuras”. “Es Bruselas la que está al servicio de los Estados miembros”, ha rematado. 

Tras el insólito debate, lleno de ataques e insultos al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, presente en la Cámara, Buxadé se ha dirigido a él para pedirle disculpas “como español” por la hostilidad exhibida por el resto de eurodiputados españoles, incluido Esteban González Pons, del Partido Popular. “No se puede permitir que diputados que han sido puestos en una lista hablen así al primer ministro de una nación”, ha remarcado. Otros miembros del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos y del de Identidad y Democracia han salido en defensa del primer ministro polaco y de la soberanía de Polonia, puesta en cuestión desde instancias comunitarias tras las abultadas victorias electorales del partido Ley y Justicia, socio de VOX en la cámara europea.