Buxadé: ‘El Gobierno ha utilizado el Estado de Alarma como Estado de Excepción para evitar el control del Congreso’

El vicepresidente de Acción Política de VOX, Jorge Buxadé, ha participado en el programa matinal de Radio Nacional de España, donde ha repasado algunos aspectos de la actualidad política del país.

El político catalán ha señalado que, a diferencia de lo que ha pretendido deslizar el Gobierno, hay una alternativa al Estado de Alarma y que la “desescalada” se puede dirigir, sin mayores problemas, con el ordenamiento jurídico vigente en el país.

Buxadé ha querido recordar que VOX apoyó la declaración del Estado de Alarma por patriotismo y por convicción. Su partido, sin embargo, una vez comenzó a observar cómo el Gobierno pretendía instrumentalizarlo para evitar la fiscalización del Congreso (órgano depositario de la Soberanía Nacional) tomando decisiones como la inclusión del vicepresidente y del asesor “áulico” de Sánchez (Pablo Iglesias e Iván Redondo) en la Comisión del CNI, en lugar de tratar de esforzarse en salvar las vidas y los empleos de los españoles, decidió dejar de apoyarlo. Este sería, a su juicio, el motivo fundamental por el que se explica que VOX haya votado, primero abstención y luego en contra de las prórrogas sucesivas que este Gobierno ha ido llevando al Congreso de los Diputados.

La formación, sin embargo, no ha estado en contra del Estado de Alarma per se, sino de la aplicación manifiestamente fraudulenta que, a su juicio, ha realizado este Gobierno, de ahí que en las distintas votaciones haya planteado numerosas enmiendas y propuesto un Estado de Alarma alternativo.

Además, Buxadé ha demostrado que el Gobierno cuenta con los instrumentos legislativos suficientes (Ley Orgánica de Salud Pública, Ley General de Sanidad, Ley Orgánica de Medidas Esenciales en materia de Salud Pública) para, tal y como había sostenido de manera precedente, gestionar el proceso de “desescalada” pero esta nueva prórroga del Estado de Alarma se está convirtiendo, según ha sostenido, en un instrumento con el que el Gobierno “está chantajeando” a los partidos de la oposición.

Asimismo, ha vuelto a reclamar lo que el portavoz de su formación en la comisión de Sanidad (el doctor Juan Luís Steegmann), lleva pidiendo numerosos meses: que se produzcan pruebas PCR entre la población para poder realizar un triaje y un mapa epidemiológico que permita que “la desescalada” sea segura y eficiente para la economía y la salud de los españoles.

Para concluir, Buxadé también ha querido pronunciarse sobre algunas de las medidas que ha tomado el Gobierno. El político catalán ha destacado que el confinamiento era una medida «dura pero necesaria» y que se ha revelado como «eficiente» en la lucha contra el virus, recordando que fue su formación la que lo solicitó en primer lugar. Sin embargo, también ha querido recordar que la aplicación de un Estado de Alarma no conlleva la suspensión del derecho a manifestación o algunas de las restricciones en materia de derechos y libertades que están sufriendo los españoles, circunstancias que se deben, a su juicio, al deseo de este Gobierno tanto de controlar a la población como de, paralelamente, evitar ser controlado por ésta y por los partidos de la oposición en el Congreso.