Buxadé: ‘La gravedad de la situación y la deficiente gestión harán que el Gobierno se enfrente a numerosas demandas’

El vicepresidente del área de Acción Política de VOX participó en el programa “Estado de Alarma” emitido en YouTube, donde repasó los principales acontecimientos de la actualidad política del día.

Buxadé comenzó su intervención refiriéndose a las querellas que han comenzado a presentarse pidiendo responsabilidades penales a miembros de este Gobierno (como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, o el propio presidente Sánchez) y vaticinando que su futuro es incierto, en gran medida porque aprecia cierta subjetividad en el criterio que algunos jueces están siguiendo para desestimar cualquier solicitud judicial que implique al Gobierno.

El vicepresidente primero de VOX aseguró que la gravedad de la situación que atraviesa el país y la desastrosa gestión de este Gobierno, sí que harán que tenga que enfrentarse tanto a reclamaciones civiles (por parte de particulares, empresas), laborales (trabajadores, autónomos, sindicatos) y a reclamaciones masivas por responsabilidad patrimonial (solicitando, de la administración, cuantiosas indemnizaciones) y, finalmente y en menor medida, a reclamaciones penales. De la misma forma, también ha sido capaz de avanzar algunas de las líneas de defensa que, presumiblemente, utilizará el Estado en su defensa (la causa de fuerza mayor presente en uno de los Reales Decretos que VOX planteó retirar).

A continuación, el eurodiputado catalán se ha referido a la labor que está llevando a cabo la Fiscal General del Estado (Dolores Delgado, exministra de justicia en el anterior Gobierno Sánchez) archivando la investigación de la Fiscalía General sobre las muertes de ancianos en residencias para mayores.

Buxadé ha comentado que estos enclaves han quedado desamparados y desprotegidos por las omisiones del Gobierno y de las Comunidades Autónomas. La ausencia de test masivos y de medidas de desinfección (que sólo ha comenzado a paliarse a raíz de la intervención de la UME), han propiciado que se hayan convertido en un foco tanto de infección como de fallecimientos y ha reclamado el aislamiento de los infectados (especialmente allí).

Para el caso de la Generalitat de Cataluña ha planteado, incluso, la pertinencia del delito de homicidio doloso pues esta administración se está negando a recibir la ayuda de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (como la UME).

Finalmente ha querido aclarar que VOX ha comenzado a exigir responsabilidades políticas ante la magnitud del desastre en la gestión que ha realizado este Gobierno y, por ello, no esperará a convocar manifestaciones o a, una vez se reestablezca la situación, sumarse a movilizaciones en la calle sino que, a través de su labor parlamentaria, ha exigido ya a Sánchez y a su Gobierno que presente la dimisión para dar lugar a un Gobierno de Emergencia Nacional formado por técnicos competentes que procedan de los grandes partidos españoles.