Buxadé responde al intento de censura del Parlamento Europeo durante su viaje a Hungría

El portavoz de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha respondido al intento de censura de la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara durante su reciente viaje a Budapest, en el que recibió una extraña acusación por parte de cinco eurodiputadas: hablar con los medios húngaros.

Lo ha hecho a través de una carta conjunta con el eurodiputado de Identidad y Democracia, Nicolas Bay, dirigida al presidente del Europarlamento, David Sassoli. En la misma, ambos representantes públicos muestran su estupefacción por las quejas de cinco eurodiputadas presentes en Hungría, que les acusaron nada menos que de atender a la prensa entre reunión y reunión. 

“Esperamos que nuestras colegas no tuvieran la inimaginable intención de restringir el ejercicio de nuestro mandato parlamentario impidiéndonos expresarnos libremente”, dicen en la carta. Esta semana, las cinco eurodiputadas filtraron sus quejas a varios medios, que se hicieron eco sin contrastar los hechos con el equipo de Buxadé.

En la carta, los dos europarlamentarios subrayan que recibieron “numerosas peticiones de los medios” que “por supuesto” atendieron, “tal y como hacemos en todas las circunstancias en el contexto de nuestra actividad política y parlamentaria”, dicen. “Nuestra comunicación es parte del marco habitual del ejercicio de nuestro mandato como miembros del Parlamento Europeo, que nos ha sido confiado por los votantes a través del sufragio universal”, remarcan.

Además, niegan haberse ausentado de las reuniones y recuerdan que hubo dos eurodiputadas que sí abandonaron la misión oficial antes de que ésta terminara. Concretamente, la socialista Bettina Vollath y la ultraizquierdista Malin Björk, que salieron de Hungría el jueves por la tarde y el viernes por la mañana, respectivamente. “Participamos en todas las reuniones, tal y como se evidencia por nuestras firmas en las fichas de asistencia”, expresan. La misión, de tres días de duración, terminó el viernes 1 de octubre a las 15h30.  

Por último, recuerdan que la portavoz de dicha misión, la ultraecologista francesa Gwendoline Delbos-Corfield, utilizó una mascarilla con los colores y el logo de su partido en las reuniones del primer día. “Esta visible y patente actitud partidista no dejó de sorprender a muchas de las personas entrevistadas y sin duda contribuyó a desacreditar la misión que ella dirigía y dijo querer llevar a cabo con objetividad”, explican.

A pesar de todo, Buxadé y Bay expresan su deseo de que las falsas acusaciones y la conducta de sus colegas en el Parlamento no lleven a ninguna acción o procedimiento en contra por parte de Sassoli, “porque, a diferencia de ellas, no nos gustan las acusaciones difamatorias ni las denuncias infantiles”.

Carta completa de Jorge Buxadé y Nicolas Bay: