En una entrevista concedida a Josep Cuní en “Las Mañanas de RNE”, el secretario general de VOX y presidente del grupo parlamentario, Ignacio Garriga, a, ha insistido en que su partido no espera ninguna solución a la política migratoria de la Conferencia de presidentes autonómicos que tiene lugar hoy “porque coinciden todos ellos en un diagnóstico equivocado”.
Para Garriga, esta conferencia es “la escenificación perfecta de un Estado autonómico fallido. Vamos a presenciar como una serie de presidentes autonómicos se van a reunir para hablar supuestamente sobre vivienda, financiación, inmigración o el déficit de sanitarios y van a salir sin ninguna solución”. Tras ello, ha exigido a PP y PSOE que “de una vez por todas combatan y acaben con el fenómeno de la inmigración ilegal, que aumentan claramente la inseguridad de nuestros barrios y ataca nuestra identidad como pueblo”
Para el líder catalán de VOX la conferencia de presidentes debe trascender los debates superficiales y convertirse en un foro donde se definan soluciones concretas a las necesidades urgentes de la ciudadanía.
Además, ha acusado tanto al Partido Popular como al Partido Socialista de ser responsables de las actuales problemáticas derivadas de la inmigración ilegal en España. Según Garriga, los acuerdos alcanzados en anteriores Conferencias de presidentes autonómicos han llevado a políticas migratorias que fomentan el reparto de inmigrantes ilegales en lugar de apostar por su deportación inmediata que es la solución por la que apuesta VOX” señalando su partido aboga por una inmigración regular, controlada y adaptada a las necesidades económicas y culturales de España.
El líder de Vox ha denunciado que la inmigración ilegal descontrolada impacta negativamente en la vida cotidiana de los ciudadanos españoles. Según él, un mensaje claro de deportación inmediata, como el implementado en Italia, podría reducir significativamente los flujos migratorios ilegales. «Italia ha logrado reducir un 60% su población inmigrante ilegal, mientras que en España ha aumentado en la misma proporción», ha añadido.
Finalmente, ha hecho un llamamiento para reforzar las fronteras y evitar que España siga siendo el principal puerto de entrada de la inmigración ilegal en Europa. «España debe enviar un mensaje contundente: quien entra ilegalmente será deportado. Esto no solo protege a los españoles, sino que desincentiva el efecto llamada que ha agravado la situación actual».
Además, Garriga ha subrayado necesidad de que España firme acuerdos bilaterales con los países del norte de África para garantizar la deportación de inmigrantes ilegales. “El presidente del Gobierno y el resto de líderes autonómicos deberían reunirse con los países del norte de África y exigir que acepten a sus ciudadanos en situación irregular. Deben poner fin a la política de bloqueo de deportaciones que han mantenido Marruecos y Argelia”, ha señalado.
A lo largo de la entrevista, el líder de Vox ha insistido en que «No podemos seguir tolerando que el Mediterráneo se convierta en el cementerio de Europa. Necesitamos ser contundentes y acabar con el efecto llamada. Debemos deportar a aquellos inmigrantes ilegales que hayan cometido delitos en España y dejar de destinar millones de euros a mantener a personas en situación irregular en nuestro país», ha destacado.
AUDIO DE LA ENTREVISTA
https://www.rtve.es/play/audios/las-mananas-de-rne-josep-cuni/mananas-rne-ignacio-garriga-vox-conferencia-presidentes-escenificacion-perfecta-estado-autonomico-fallido/16370686/