Diputados nacionales, autonómicos, provinciales y concejales de VOX se reúnen con representantes del mundo fallero para escuchar sus problemas

Hay que tener en cuenta que las Fallas son desde el punto de vista económico, la 3ª empresa más importante de la Comunidad Valenciana

Representantes de VOX Valencia en el Congreso de los Diputados, Cortes Valencianas, Diputación y Ayuntamiento de Valencia se han reunido esta tarde, en la sede de VOX en Valencia, con una amplia representación del sector fallero para escuchar de primera mano los graves  problemas por los que atraviesan debido a la cancelación de la fallas por la pandemia. Los representantes de VOX se han comprometido a trasladar a las instituciones todos estos problemas, exigir responsabilidades y pedir soluciones inmediatas para un sector del que viven miles de familias y que llevan un año sin poder trabajar.

Por parte de VOX han participado en esta reunión de trabajo los diputados por Valencia en el Congreso Ignacio Gil Lázaro, Cristina Esteban y Julio Utrilla; el Presidente Provincial de VOX Valencia y Pdte. y portavoz adjunto de VOX en las Cortes Valencianas, José María Llanos, la diputada autonómica Miriam Turiel, el portavoz de VOX en el ayuntamiento de Valencia Pepe Gosálbez y el diputado provincial Joaquín Alés.

Por parte del sector fallero han asistido: Guillermo Serrano de la Interagrupación de Fallas de Valencia; Rafael Mengó de la Federación de Fallas Sección Especial; Francisco Romero Taroncher de la Federación de fallas de 1ª; Ximo Berlanga de la Federación de Fallas de Ingenio y Gracia; Irene Sancho de la Asociación de Indumentaristas ASCIVA; José Albadalí de los orfebres y Mª José Lora de los pirotécnicos de Valencia, PIROVAL.

Hay que destacar que el 10% de los falleros se ha dado de baja desde la suspensión de fallas en marzo del año pasado. Los trajes regionales que pueden costar más de 2.000 euros, y se suelen renovar cada año, se apilan en los almacenes de las tiendas. Los orfebres, los pirotécnicos (que no pueden conservar la pólvora), los floristas, los peluqueros, los DJ, las bandas de música y más gremios que viven de las fallas están atravesando una dramática situación económica y viven pendientes de saber si habrá o no fallas este año y en el caso de que haya, cuándo se celebrarán.

Los representantes del mundo fallero han trasladado a los cargos electos de VOX la necesidad de buscar soluciones y han recordado que el presupuesto de celebrar las fallas es superior a los 750 millones de euros.

Irene Sancho, de la asociación de indumentaristas ha explicado que la mejor ayuda en estos momentos «es la exoneración de impuestos. No podemos pagar si no estamos facturando nada». Además muchas de las tiendas de indumentaria no se acogieron a ningún ERTE pensando que era cuestión de unos meses.

Los representantes del gremio de la pirotecnia han recordado que sus empresas tienen gastos de mantenimiento y seguros, por lo que necesitan ayudas a fondo perdido y que se celebren ya los espectáculos pirotécnicos.

Por su parte los falleros han explicado a los representantes de VOX que la Fallas son, desde el punto de vista económico, «la 3ª empresa más importante de la Comunidad Valenciana, después de Mercadona y Consum».