ECR condena la persecución judicial contra la hija de la expresidente de Bolivia y presa política Jeanine Áñez

Hermann Tertsch, Presidente del ECR Eurolat, reclama a Borrell que actúe para restaurar el Estado de Derecho y la democracia boliviana

El grupo de acción política ECR Eurolat, presidido por el Eurodiputado de VOX Hermann Tertsch, ha emitido un comunicado condenando enérgicamente la persecución judicial contra Carolina Ribera Áñez, hija de la expresidente constitucional de Bolivia, que ya acumula más de 700 días encarcelada injustamente y con serios problemas de salud.

Precisamente por ello, Carolina Ribera se ha convertido desde entonces en la voz pública de su madre, para denunciar a nivel internacional la gravísima situación a la que Áñez se encuentra sometida tras ser apresada por pura revancha política. Sin ir más lejos, el pasado mes de diciembre, Ribera acudió a Madrid invitada por el Foro de Madrid y la Fundación Disenso para exigir la liberación inmediata de su madre. Allí mantuvo un encuentro con periodistas y corresponsales de medios de comunicación.

“No vamos a abandonar la causa de Jeanine y los demás presos políticos. Mientras ellos estén encarcelados y cualquier inocente sea perseguido por defender el Estado de Derecho, la libertad de todos los bolivianos estará amenazada”, manifestó entonces Santiago Abascal. Ribera, por su parte, explicó: “Lo que hacen estos regímenes es meter presos a inocentes, separar y hacer sufrir a familias enteras. Hoy la presa política es mi madre, mañana pudiera ser cualquiera de nosotros”.

Ahora es ella quien sufre la persecución del régimen de extrema izquierda de Luis Arce, tras el lanzamiento de una investigación judicial para hostigar y silenciar las críticas de Ribera por la conducta antidemocrática del gobierno de Bolivia.

En su comunicado, el grupo ECR Eurolat “expresa todo el apoyo a Carolina Ribera y su compromiso con todo el pueblo boliviano, con la libertad y la democracia en Bolivia”, anuncia que continuarán denunciando estos abusos en el Parlamento Europeo, y reclama a las instituciones, a la comunidad internacional y en particular a Josep Borrell, una serie de acciones al respecto.

Además de condenar las acciones totalitarias del régimen boliviano, y mostrar apoyo a Ribera, el grupo ECR Eurolat reclama “el cese inmediato de toda violencia, persecución, hostigamiento, encarcelaciones arbitrarias y continuos ataques contra la familia de la exmandataria y la disidencia”, así como “la liberación inmediata de todos los presos políticos bolivianos, incluida la expresidenta Áñez y el gobernador Camacho” y exige el cumplimiento de la resolución del Parlamento Europeo de 29 de abril de 2021, que instaba al régimen de Arce a reformar el sistema judicial para restaurar el Estado de Derecho y garantizar “juicios justo y creíbles”.