ECR Eurolat celebrará su segunda cumbre por la democracia y la libertad antes de verano

El eurodiputado de VOX, Hermann Tertsch, preside en Bruselas la quinta reunión del grupo trabajo conservador

Ya es oficial. El grupo de trabajo ECR Eurolat celebrará su segunda cumbre internacional antes de verano. Lo hará en Madrid entre los meses de mayo y junio. Así lo ha anunciado este martes en Bruselas el eurodiputado de VOX y presidente de ECR Eurolat, Hermann Tertsch, durante la quinta reunión de este grupo de trabajo, creado en marzo de 2021 para combatir el avance del narcocomunismo en la Iberosfera.

En la reunión de hoy, Tertsch se ha felicitado por la “maravillosa acogida” en la ciudad de Miami el pasado mes de noviembre, donde viajó una delegación de eurodiputados del grupo ECR del Parlamento Europeo para reunirse con la disidencia cubana y las autoridades locales, a la vez que ha mostrado su preocupación por la situación en Iberoamérica tras la victoria del comunista Gabriel Boric en Chile. 

“En Iberoamérica quedan como grandes países resistentes democráticos Colombia y Brasil”, ha recordado el eurodiputado, en referencia a los dos grandes gobiernos del subcontinente americano que hoy por escapan a las garras del socialismo. Ambos países celebran elecciones presidenciales este mismo año bajo la amenaza de que lleguen al poder dos históricos del Foro de Sao Paulo, los polémicos Gustavo Petro y Luiz Inacio Lula da Silva, respectivamente.

A este respecto, Tertsch ha lamentado que la izquierda y el centro izquierda europeo y occidental muestren su apoyo a estos candidatos tras ver lo que han hecho sus corrientes en países como Venezuela o Cuba. “Petro ha sido recibido por los empresarios y por el Gobierno español como si fuera un héroe”, ha lamentado el eurodiputado de VOX. “Es inaudito ver cómo partidos democráticos europeos apoyan a partidos que representan a organizaciones totalitarias y en muchos casos criminales”.

Tampoco ha faltado en la reunión de hoy una firme condena de la situación de la oposición en Cuba, donde como ha vuelto a recordar Tertsch, hay más de 50 menores en procesos judiciales sujetos a penas de entre 15 y 25 años por gritar “libertad” en las protestas contra el régimen el pasado 11 de julio y cerca de 800 cubanos pasando por procesos sujetos a sentencias «de escarmiento» de 30 años. “La Unión Europea no ha hecho ni una nota ni ha pronunciado una palabra antes este atropello”, ha subrayado en referencia al silencio del Alto Representante de la Unión, Josep Borrell, frente a los ataques del régimen castrista contra los derechos humanos.

El eurodiputado de VOX viajará la semana que viene a Colombia con el Foro de Madrid “para proyectar el papel del grupo ECR como defensor de la democracia, la libertad y los valores conservadores”. Además, a finales de febrero, también se desplazará a EEUU para atender la reunión anual de CPAC, la mayor conferencia de fuerzas conservadoras del mundo que este año se celebra en Orlando.