El 40% de los ERTEs no serán pagados a tiempo

El aumento de los ERTEs en España y el colapso del Servicio Público de Empleo Estatal encargado de tramitarlos provocarán que el 40% de estos no sean pagados a tiempo.

La segunda ola de la Covid-19 y la negligente gestión de esta por parte del gobierno de Sánchez e Iglesias, está provocando una nueva oleada de ERTEs. En este sentido, la tramitación de estos nuevos expedientes ha terminado por colapsar el Servicio Público de Empleo Estatal, con la desastrosa consecuencia de que el 40% de los perceptores podrían verse afectados al no recibir dicha prestación a tiempo.

Desde Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) han señalado que, durante los 15 primeros días de noviembre se han llevado a cabo casi 150.000 ERTEs con más de 720.000 trabajadores afectados. Las restricciones adoptadas por el Gobierno y que han consistido en el cierre del comercio y la hostelería en algunas comunidades han sido la causa principal de este aumento de los ERTEs. Entre las comunidades autónomas más perjudicadas destacan Cataluña con 10.000 y Asturias con 2.300 expedientes solo durante el mes de octubre.

A ello se añade que la crisis económica se ha cebado con los jóvenes y con otro tipo de colectivos vulnerables. Especialmente alarmante es que el número de personas trabajadoras de entre 50 y 64 años que no tiene ingresos se ha multiplicado por cuatro en España desde el mes de febrero. Según un estudio realizado por Research de Caixabank, el 9,9% de la población entre esas edades no tiene ningún tipo de ingreso.

VOX fue la primera formación en comprender y solicitar la declaración del Estado de Alarma y, de la mano de su vicesecretario de relaciones internacionales, Iván Espinosa de los Monteros, presentó un plan (Protejamos España) en el que, si bien se tenía en consideración que el Estado debía afrontar (de manera excepcional y extraordinaria) el pago de las nóminas de los trabajadores a los que se les impidiera realizar su actividad durante el periodo de confinamiento, también se contemplaba la reducción del gasto público como uno de sus puntos esenciales.

Espinosa de los Monteros, en representación de VOX, ha sido el portavoz que ha defendido estas propuestas tanto frente a la ministra de Hacienda (María Jesús Montero) como ante la de Economía (Nadia Calviño). Sin embargo, y tal y como ha denunciado en numerosas ocasiones el partido, el Gobierno ha ignorado cualquier tipo de recomendación o propuesta que implique dejar de destinar fondos a sus «chiringuitos ideológicos» afines.