El Banco de España desmiente al Ejecutivo: El PIB descenderá un 0,8% en el cuarto trimestre

El Banco de España contradice al Gobierno y prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) caiga aún más entre octubre y diciembre.

El Banco de España prevé un escenario más negativo que el del Ejecutivo, en el que el PIB en el cuarto trimestre descenderá un 0,8%. También las previsiones para el conjunto del año serán negativas y se hundirá un hasta un 11,1%.

El supervisor no es el único que ha contradicho al Gobierno acerca del crecimiento económico del PIB durante el último trimestre, también la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha predicho un hundimiento mayor. Sin embargo, la vicesecretaria económica y el ministro de seguridad social han mantenido su postura acerca de este aumento el PIB.

Esta institución  ha augurado una caída del PIB del 0,8% y ha advertido que podría llegar incluso al peor de los escenarios, que supondría una bajada del 3%. En una encuesta realizada por el Banco de España, de las empresas encuestadas, el 48,5 % de las sociedades no financieras han observado una bajada en sus ingresos en el cuarto trimestre de este año.

El mercado laboral dependerá de la evolución del Producto Interior Bruto, ya que, en parte, este índice nos dará una idea aproximada la tasa de paro. Según las estimaciones de los tres escenarios, la tasa de paro cerrará el año entre un 15,7% y un 16,2%.

Los fondos de la Unión Europea, de acuerdo con el Banco de España, no generarán tanto crecimiento. Han pronosticado que los fondos contribuirán con 1,3 puntos al PIB y no con dos puntos como dice el Ejecutivo en los Presupuestos Generales del Estado.

Santiago Abascal, presidente de VOX, se ha pronunciado en sus redes sociales y ha denunciado la recesión económica a la que se enfrenta España a causa de la gestión por parte del gobierno de Sánchez e Iglesias: “Me hubiera gustado equivocarme, pero era muy evidente que acertaba al presentar una moción de censura contra el gobierno de la muerte y de la ruina para los españoles”.