El consumo de tarjetas se hunde un 17% por la gestión económica del Gobierno

Datos de consumo, recabados a través de tarjetas de crédito, muestran una nueva caída en el consumo en España.

Las retiradas de efectivo de los cajeros así como las compras con tarjeta y en terminales TPV del banco se hundieron un 17% la pasada semana, en comparación con el mismo período del pasado año. Se trata de una caída siete puntos mayor a la que tuvo lugar la semana anterior.

La diferencia porcentual en el consumo solo con tarjetas españolas también experimentó un cambio significativo, pasando de -1% hasta un -10%. Los datos así como el contexto en el que nos encontramos nos indican que esta caída ya no se debe tanto al turismo como a la falta de consumo en los hogares españoles.

Además, a la falta de consumo ya de por sí ralentizada por la pandemia y por el Gobierno, hay que sumar la voluntad de ahorro de las familias españolas, que, en previsión de un futuro de incertidumbre, abogan por ahorrar y gastar menos.

Otros indicadores, también conocidos a través de entidades bancarias y el uso de tarjetas, registran una caída de un 13,4% en las compras con tarjeta en la última semana, el peor dato desde principios de junio, cuando finalizaron las restricciones.

Las empresas españolas se encuentran en una situación comprometida

Una encuesta reciente realizada entre 10.000 empresas europeas ha mostrado que el 60% de las empresas españolas despedirán a sus empleados en ERTE.

La encuesta, publicada por el diario El Confidencial y realizada por Grant Thorton arroja unos resultados alarmantes. España es el país europeo con mayor pesimismo, tanto entre los ejecutivos como entre los empresarios, respecto al estado de su economía y a la capacidad de recuperación.

Entre los datos más relevantes figura que el 75% de los ejecutivos españoles auguran que los ingresos de las empresas se reducirán en este año 2020 mientras que la media de la Unión Europea es del 67% y la mundial el 66%. Por otro lado, sólo el 9% de los ejecutivos españoles afirman lo contrario, que los ingresos de las empresas no disminuirán en lo que queda de año.

En España, el 50% de las empresas que participó en la encuesta utilizó el ERTE como una herramienta para recortar en costes y puestos de trabajo. Además, sólo 4 de cada 10 planea reincorporar al 100% de la plantilla por lo que las previsiones apuntan a que el empleo no volverá a alcanzar los niveles anteriores a la crisis en lo que queda de este año.