El ECR denuncia el escrache de empleados del Parlamento Europeo en un acto de VOX

El presidente del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, el profesor Ryszard Legutko, ha denunciado el escrache organizado este miércoles por empleados y asistentes del Parlamento Europeo contra un acto provida de VOX dentro de las instalaciones de esta institución en Estrasburgo. En un duro un correo electrónico dirigido a Roberta Metsola, el también eurodiputado polaco ha instado a la presidenta de la Eurocámara a iniciar una investigación “urgente” y tomar las medidas pertinentes contra el personal implicado en dicha protesta.

En su e-mail, el profesor Legutko recuerda que las normas del Parlamento Europeo dictan que los eurodiputados tienen derecho a ejercer su actividad libremente “sin temor a intimidación” a ellos mismos, sus invitados y visitantes. Asímismo, describe cómo en la tarde del miércoles, “una reunión organizada por el Grupo ECR fue cercada por un gran número de manifestantes portando carteles agresivos”, que “se alinearon a ambos lados del pasillo por el que los participantes de la reunión tenían que caminar para acceder a la sala del evento”. “Como puede imaginarse, esto fue intimidatorio para muchos de aquellos que querían participar en la audiencia”, subraya.

“Tenemos que protestar en los términos más fuertes contra esta manifestación”, le indica a Metsola. Y recuerda que “el trabajo legítimo de todos los parlamentarios, al margen del grupo al que estén afiliados, se volvería intolerable si miembros de otros grupos empezaran a creer que tienen el derecho a organizar protestas masivas en las puertas de sus reuniones, audiencias y actos con público”.

Legutko subraya que el comportamiento observado ayer viola el espíritu y la letra de las normas de conducta del Parlamento, “específicamente el artículo 10, el cual enfatiza la importancia del respeto mutuo necesario para evitar cualquier tipo de acoso psicológico” dentro de la Eurocámara.

En los vídeos del escrache que han circulado por internet, se puede escuchar a participantes portar carteles abortistas y gritar “vergüenza” a los invitados y asistentes que acudieron al acto provida del ECR. En las mismas imágenes se ve a varios de los manifestantes portando su acreditación oficial como empleados del Parlamento. En un momento de la protesta, la organizadora del evento provida, la eurodiputada de VOX Margarita de la Pisa, intentó dialogar con los alborotadores e incluso les invitó a entrar en la reunión para exponer sus argumentos de vista de forma civilizada, a lo que éstos se negaron. Una vez disuelto el escrache, el acto se celebró sin incidentes. Puedes volver a verlo pulsando aquí.