El Gobierno impone cambios que han provocado el impago de miles de ERTEs

Los últimos requisitos implementados por el gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han generado que muchos de los españoles que llevaban desde el inicio de la crisis cobrando el ERTE, dejen de hacerlo este mes.

El pasado 10 de noviembre, miles de personas no cobraron el ERTE que les correspondía en el mes de octubre pues se impuso un cambio en los requisitos administrativos para su tramitación en la última ampliación de la ayuda que tuvo como consecuencia dicho impago. Dicha imposición, realizada por el Gobierno, impedirá que muchos de nuestros compatriotas cobren la ayuda hasta el mes de diciembre. En este sentido, muchos españoles dependen, en estos momentos de crisis, de los ingresos que aporta dicha prestación con lo que este cambio en la burocracia impulsado por Sánchez e Iglesias los ha dejado sin recursos para poder mantener a sus familias.

En virtud del Real Decreto-Ley 30/2020, aprobado por el Consejo de Ministros se dieron por finalizados ‘de facto’ todos los ERTE anteriores al 30 de septiembre con lo que la medida ha afectado a todos aquellos que se formularon con posterioridad a dicha fecha y antes del 20 de octubre.

Según algunas fuentes sindicales: «La nueva mecánica en la gestión de los ERTE es la que ha provocado esta situación e implica, además, que el pago a esos trabajadores de empresas que no han retomado aún la actividad, y que venían cobrando con regularidad, pase a ser a dos meses vista. En diciembre cobrarán el ERTE de octubre, en enero el de noviembre, y así sucesivamente”.

España se encuentra, en estos momentos, con 707.673 trabajadores que continúan en situación en ERTE. De los cuales 323.000 provienen de la nueva ola que ha producido la pandemia y de las restricciones que ha tomado el Gobierno. La nueva prórroga provoca un cambio y hace que los expedientes ahora se dividan en: los ERTE de limitación de actividad y los ERTE de impedimento. Por lo tanto, los trabajadores amparados por la primera prorroga son 384.673, la mayoría de estos son los afectados por este cambio burocrático.

Ignacio Garriga, diputado en el Congreso por Barcelona y candidato de VOX a la presidencia de la Generalitat, ha explicado en su cuenta de Twitter los efectos que estos cambios en la tramitación de las ayudas están teniendo para los afectados en Cataluña. Allí, además, se han agravado las condiciones para los comerciantes y los hosteleros. Garriga ha concluido su exposición proclamando que: “La prioridad debería ser destinar TODOS los recursos para mantener su actividad económica”.