El Gobierno se niega a guardar luto oficial por las víctimas del coronavirus

Esta actitud ha quedado patente en también en las comunidades autónomas que sí han decretado luto, donde el Gobierno no lo ha mostrado públicamente en sus delegaciones.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue evidenciando su negativa a mostrar luto o duelo por las más de 23.190 víctimas que, por el momento, se han contado en las cifras oficiales.

No se trata de una de una práctica que al Gobierno o Sánchez rechacen de plano, pues, tras los atentados que tuvieron lugar en la sala Bataclan, mostró corbata negra en señal de luto.

Pero no hay que remontarse a precedentes internacionales para encontrar muestras de duelo en el Ejecutivo, ya que tras la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba decretó luto nacional durante 28 horas a través de un Real Decreto que rubricó el propio Sánchez.

Esta circunstancia choca con las exigencias de VOX, que desde el principio ha demandado luto en todo el país, siendo el propio Santiago Abascal ejemplo de ello en sus apariciones públicas, en la cuales se le puede ver portando una corbata negra y con una bandera de España con crespón.

Hay cuatro comunidades autónomas que ya han decretado el luto oficial: Madrid, Castilla y León, Cantabria y Murcia. A pesar de tratarse de una medida de reconocimiento y memoria por los más de veinte mil compatriotas fallecidos, el Ejecutivo está negándose a llevar a cabo la medida en las Delegaciones de Gobierno.

El caso de Villareal

No se trata de una situación que se esté llevando a cabo por omisión, sino que existen directrices directas del PSOE, pues, según pudimos saber hace pocos días, el Ejecutivo ha dado instrucciones a este respecto.

A mediados de abril, el Gobierno escribió una carta aquellos municipios en donde cuentan con alcalde, dando una serie de pautas claras sobre las normas que habrían de seguir, evitando cualquier muestra de duelo, algo contra lo que se rebeló el alcalde de Villareal: “El PSOE ha generado cierto debate en esta cuestión, incluso ha enviado una circular para que los pueblos gobernados por el Partido Socialista que no mostráramos duelo en estos momentos. Yo llevo corbata negra, he bajado las banderas y he hecho un minuto de silencio. Y para mí, por encima de todo está mi pueblo y la gente que me consta y lo sé porque soy quien firma los entierros en esta ciudad eso son los datos que tengo”.