El gobierno sigue dejando desamparados a los autónomos

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha comparecido acompañada del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para dar cuenta de las decisiones adoptadas en el Consejo de ministros.

La diputada del PSOE ha anunciado que el gobierno ha reservado 20.000 millones de euros para que el Estado actúe como avalista de algunos créditos. Según palabras de la propia ministra el Estado se habría comprometido a cubrir el 80% de la cantidad total de los autónomos y las pymes perjudicadas por la crisis del coronavirus, el 70% del total en el resto de las empresas y, en el caso de las renovaciones de créditos, el 60% de la cantidad total.

La ministra de Hacienda, sin embargo, sigue sin implementar la medida que reclaman la mayor parte de los autónomos, de sus asociaciones y que VOX lleva reclamando de la mano de su vicepresidente primero, Jorge Buxadé: la exención de la cuota de autónomos, especialmente a todos aquellos que se vean impedidos de ejercer su trabajo durante esta crisis.

En palabras de Buxadé, VOX hizo llegar al gobierno un documento con algunas propuestas económicas entre las que destacaba esta exención del pago de la cuota para todos los autónomos, sin distinción de ningún tipo. Desafortunadamente, el gobierno hizo oídos sordos e ignoró todas las propuestas de la formación a la hora de elaborar su Real Decreto-ley sobre medidas económicas y sociales.

Esta medida, defendió el vicepresidente de VOX, estaría en consonancia con la paralización que ha ordenado el gobierno en otros ámbitos como la administración de justicia o los procesos administrativos. Es más, Buxadé, que es abogado del Estado, defendió la injusticia que supone que, aunque el Estado haya paralizado parte de su maquinaria, los autónomos se vean obligados a cumplir con sus obligaciones tributarias y con la seguridad social.

En VOX siempre han defendido que España debe protegerse al máximo pero no pararse, de ahí que hace unos días propusieran que los pequeños y medianos negocios que cumplieran todos los estándares sanitarios establecidos pudieran abrir y seguir contribuyendo a sostener la economía del país. La formación, sin embargo, ha visto cómo esta propuesta era tergiversada por medios y columnistas varios pero, mientras tanto, la economía española sigue cayendo en picado y sufre la deficiente gestión por parte de este gobierno.