José Manuel Marín

VOX denuncia que el Gobierno también aparta a los jueces en la Ley Orgánica de imprudencia en la conducción

José Manuel Marín ha reclamado "más medios y apoyos a la Administración de Justicia, y no despreciar las instituciones ni legislar en perjuicio de las garantías procesales de todos los españoles".

Se aparta al juez para determinar la gravedad de la imprudencia, dejando su determinación al arbitrio de lo que marca una Ley Ordinaria. Es lo que dicta la Proposición de Ley Orgánica de modificación del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor, que se debate hoy en el Pleno del Senado.

El senador de VOX por Murcia, José Manuel Marín, ha defendido la posición de la formación respecto a esta modificación del Código Penal, y ha criticado que «una Ley Orgánica se remita a una Ley Ordinaria, y dé naturaleza administrativa, para la determinación de lo que será una conducta penalmente relevante, en lugar del criterio del juez». «Es el colmo para cualquier jurista», ha advertido. Por ello, ha recordado al jecutivo que «lo normal es que una Ley de rango inferior (Ley Ordinaria), se remita a una Ley de rango superior (Ley Orgánica), y nunca al revés».

«No se puede dejar al albur de una norma administrativa, si la conducta es o no penalmente relevante. Jurídicamente es inviable y contraria al principio de proporcionalidad y de idoneidad de la pena», ha insistido el senador, quien ha lamentado que «pensar que el PSOE pueda hacer algo de forma justa y responder a necesidades reales es algo en lo que ya no creen millones de españoles que en su día les votaron».

Así, ha reclamado «más medios y apoyos a la Administración de Justicia, no despreciar las instituciones ni legislar en perjuicio de las garantías procesales de todos los españoles».

Pésimos juristas en el Gobierno

También ha criticado el portavoz de VOX que con esta Proposición de Ley, el PSOE rebaja la pena convirtiendo un delito menos grave en un delito leve, y elimina que sea el juzgador el que determine, si la conducta es penalmente relevante, atendiendo a las circunstancias concretas de cada caso, remitiéndose para su determinación a las normas de tráfico. «Es un auténtico despropósito, propio de pésimos juristas, como ya nos tiene acostumbrados el PSOE», ha reprobado Marín, quien ha lamentado que «con tantos asesores y  ninguno les asesora».

Por último, se ha criticado que «inviten a que pueda ser apreciada la reincidencia» porque «al convertirlo en un delito leve los antecedentes penales que genera no se computan a efectos de reincidencia». En resumen, «desprotegen a las víctimas, rebajan el delito de menos grave a leve, rebajan la pena, y evitan que pueda ser apreciada la reincidencia».