El Gobierno vuelve a ‘retocar’ las cifras de la recuperación económica y dejará el paro acabará por encima del 15%

El Gobierno de España ha vuelto a corregir las cifras que proporciona a los españoles respecto a la tan esperada «recuperación económica».

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha afirmado que el crecimiento de la economía se reducirá del 7,2% que prometieron hace unos meses y se situará en el 6,5% y que la nueva tasa de paro para el año 2021 quedará fijada en el 15,2%.

Además, en un reciente informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) este organismo alertaba de que España sólo conseguirá recuperar este año entre el 30 y el 40% de los turistas, hecho que afectará negativamente al Producto Interior Bruto (que, presumiblemente, se traducirá en un descenso del PIB cifrado en un 0,6%).

Recientemente los diputados de VOX, Julio Utrilla y Patricia Rueda, acudieron a Palencia para protestar por la desprotección a la que el gobierno regional está sumiendo a los principales representantes y afectados por la crisis del turismo. Allí declararon que las políticas del Gobierno de Mañueco son iguales que las del gobierno de PSOE y PODEMOS.

VOX ha presentado una Proposición No de Ley para ofrecer ayudas directas al turismo

VOX ha registrado una Proposición No de Ley para establecer un plan nacional de ayudas directas para empresas del sector hostelero, turístico y otros comercios que se hayan visto gravemente afectados por la pandemia del COVID-19. Debido a que España ha sido el país que menos ayudas directas ha dado a sus empresas durante la pandemia.

Algunas de las ayudas tratan de cubrir total o parcialmente las cuotas de arrendamientos del lugar del desarrollo de la actividad empresarial y facilitar ayudas directas que respondan total o parcialmente a los costes fijos derivados de suministros y tasas. Además de algunas ayudas determinadas en función de la facturación de esas empresas sometidas a grandes restricciones para el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo en estos sectores, algunas de las propuestas proponen lo siguiente: prorrogar y flexibilizar los ERTEs de suspensión de contrato o reducción de jornada hasta la finalización del Estado de alarma o al menos hasta junio de 2021, revisable en función de la pandemia. Por otro lado, suspender, sin ningún coste, el abono de las cuotas de autónomos y cotizaciones de la seguridad social de empleados en ERTE mientras no se recuperen los niveles anteriores a la presente crisis y eliminar la exigencia, en relación con los ERTE, por la que se obliga al mantenimiento del empleo durante los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad.