Santiago Abascal

«El PNV legitima a Bildu y el PP legitima al PNV». Abascal detecta ‘el problema’ del País Vasco y pide ofrecer pactos sólo «a esa parte de la sociedad vasca abandonada y traicionada»

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha prometido en el cierre de campaña de las elecciones vascas celebrado en Vitoria este viernes que su formación “nunca va a dar ni un paso atrás”, “ni se va a acobardar, ni va a pactar con los enemigos de España y la libertad” hasta el punto de “aguantar lo que nos echen” con tal de que sus principios “sean victoriosos algún día en esta tierra”.

Abascal ha advertido de que “la unidad nacional está en jaque y la propia identidad de los vascos por la debilidad de los partidos nacionales”, y ha respondido al candidato del PP que dijo que ‘Euskadi es un gran país’. “No, el País Vasco es una región de España, que es una patria grande, que es una de las naciones más importantes de la historia de la humanidad”.

Para el presidente de VOX, este domingo “los separatistas, los traidores del PSOE y los flojos tienen que ver que hay una alternativa que defiende de verdad la unidad nacional, las libertades de todos, la igualdad ante la ley, la propiedad privada, la prosperidad del campo y la industria”.

De este modo, ha denunciado “la estafa” que protagonizan PNV, PSOE y el PP. Por un lado, se ha referido a la “del PNV y el PSOE que se pelean con Bildu mientras pactan en Madrid”. Luego, ha mencionado “la otra estafa”, que es la pelea del PP y el PNV: “Feijoo se ha tirado cuatro años hablando bien de Urkullu y piensan que estos del PNV porque llevan corbata son gente honrada y decente, cuando son unos tramposos y unos corruptos de guante blanco”.

En su opinión, el problema del País Vasco es que “el PNV legitima a Bildu y el PP legitima al PNV y luego pasará lo que pasará este domingo, que las dos primeras fuerzas son separatistas legitimadas por los partidos españoles durante 40 años de democracia”. Frente a ello, ha pedido a Feijoo que “a quien hay que ofrecer pactos es a esa parte de la sociedad vasca abandonada y traicionada, a la que ya sólo le queda VOX para defender la libertad, la unidad nacional, la seguridad en las calles y para decir que aquí los vascos y los españoles, primero”.

Otro de los asuntos que ha abordado el presidente de VOX es el desinterés que los ciudadanos vascos han mostrado durante toda la campaña. “Durante esta campaña hemos visto un verdadero desinterés por la política, ¿pero cómo va a verlo si el debate político giraba en torno a la muerte de un lehendakari, a que un club de fútbol había ganado la Copa del Rey, a que un loco había echado un spray de pimienta a uno de los candidatos, ¿pero dónde estaban de verdad las ideas y los verdaderos problemas de los ciudadanos de los vascos?”. Así, ha añadido: “Aquí ganará un partido, uno u otro igual de malo, pero habrá un 35% o 40% de abstención, que a pesar de la presión política y del miedo y de la vigilancia en los pueblos pequeños no acuden a votar por desinterés”.

Por ello, Santiago Abascal ha dicho que su formación se dirige “a la gente que tiene miedo e incluso a reconocer que tiene miedo porque últimamente hay un relato de que aquí no pasa nada, de que ETA ha desaparecido y ya no mata”, en realidad -ha apuntado Abascal- esto sucede porque “ya ha matado suficiente para tener acojonado a todo el mundo” y, en consecuencia, “ahora van a recoger los frutos porque han avanzado con la legitimación del PNV”.

De este modo, el presidente de VOX ha señalado que “la primera verdad” es que en el País Vasco “permanece el miedo” y la segunda es que “han acabado con las libertades porque la administración ha arrebatado toda la libertad que ha podido, como en el orden educativo”, lo que ha generado que haya “gente verdaderamente preparada que por la lengua ha sido expulsada”.

Por otro lado, Abascal ha denunciado la falta de seguridad en las calles y ha prometido que su partido dará “el billete de vuelta a quien no se quiera adaptar”, pues “aquí damos la bienvenida a todo aquel que viene de fuera legalmente a trabajar con nosotros y aceptar nuestra manera de vivir y no imponer la suya, ni su religión, ni sus leyes, ni su identidad ni sus lenguas”.

Todo ello, ha asegurado, ha sido provocado tanto por el PNV como por Bildu, “que se han aprovechado de la violencia para expulsar de esta tierra a 200.000 personas, muchos de ellos con 8 apellidos vascos, gente que vivían en sus pueblos pequeños porque no pasaban el filtro del separatismo” y además “han expulsado a los de 8 apellidos vascos y han traído a los de 8 apellidos marroquíes, han pasado de la autodeterminación a la autodestrucción”.

En el mitin de cierre de campaña también ha participado el secretario general de VOX, Ignacio Garriga, que ha hablado de que tanto en el País Vasco como en Cataluña “hay un mismo denominador común: el Partido Socialista, el traidor de las clases medidas y las familias trabajadoras que ha vendido vuestra tierra y que está dispuesto a vender nuestra querida nación”.

Así, se ha preguntado: “¿quién es el socio preferente del PNV o Bildu? el PSOE. ¿Quién es el socio preferente de Junts o ERC? El PSOE” y ha advertido de las mentiras del candidato del PSOE que ha dicho que “Bildu es muy malo”. Para Garriga esto es lo mismo que hizo Salvador Illa en Cataluña: “¿Qué hicieron después? Pactar absolutamente todo con el separatismo y es lo que va a hacer el PSOE si logra ese resultado el domingo”.

En el acto también ha intervenido la candidata de VOX a la presidencia del País Vasco, Amaia Martínez, que ha afirmado que su formación no está “para ganar en el País Vasco, sino para que el País Vasco gane con todos nosotros, para que nuestras ideas acaben triunfando en una tierra que está muy necesitada de verdad y sentido común”.

Posteriormente, Martínez ha denunciado “las nefastas consecuencias que ha tenido y tiene el separatismo en esta tierra, para señalar a los responsables de que el separatismo haya ido acaparando poder, acumulando competencias y entrometiéndose en nuestras vidas” y ha añadido que “es posible un País Vasco libre de separatismo”.

Además, la candidata ha asegurado que en VOX “amamos nuestras dos lenguas, el euskera y el español, y que el problema lo tienen los totalitarios, que viven para perseguir y criminalizar la lengua que hablan 500 millones de personas en el mundo y con la que tantos vascos a lo largo de la historia han hecho hazañas que han conmovido a toda la humanidad”.

De igual modo, en el mitin de cierre de campaña han tomado la palabra el presidente de VOX en Álava, Jonathan Romero, el candidato de VOX por la provincia de Guipúzcoa, Andrés Paramio y la candidata por Vizcaya, María Pérez.