El portavoz del GP VOX, Iván Espinosa de los Monteros

Espinosa de los Monteros: ‘En estos duros momentos es el Estado el que tiene que proteger a los españoles’

El vicesecretario de Relaciones Internacionales de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, fue entrevistado en el programa “El Gato al agua” de “El Toro TV” con motivo del decálogo de presentado por su formación.

El diputado cifró el coste del plan de VOX en unos 82.000 millones de euros y lo justificó por la situación excepcional que está viviendo el país tanto por la epidemia como por la parálisis del Gobierno.

A todo ello añadió que el dato laboral que acababa de salir del mes de marzo ha sido el peor de la historia de España. Desde la Guerra Civil nunca se había producido un desplome similar de la economía y, por ello, se requieren medidas excepcionales a la altura de unas generaciones que, por suerte, no guardan en el recuerdo la dureza de aquellos tiempos.

Espinosa de los monteros también ha querido anticipar que, aunque la tragedia sanitaria hubiera podido evitarse, deben tomarse medidas económicas de gran calado que atenúen la crisis económica que está por llegar. En ese sentido ha defendido que las medidas propuestas por VOX tienen como fin último la preservación del tejido productivo de la nación (y, con su mantenimiento, se producirá el sostenimiento de gran parte de los empleos).

Es más, el diputado de VOX ha llegado a afirmar que, de continuar así, podríamos observar en un corto espacio de tiempo, que en España comenzaran a producirse situaciones “de una verdadera revolución social”. Por eso ha mantenido que las medidas que ha propuesto su formación no consisten en echarse en brazos de ningún sector (empresarios, trabajadores) sino en la defensa de los mecanismos que permitirán la supervivencia económica de la nación.

La medida más importante que se ha planteado es que el Estado cubra el sueldo de todos los trabajadores que están viéndose impedidos de realizar su actividad (para su cálculo, ha relatado Espinosa, que se ha tomado como representativo el sueldo medio mensual bruto, unos 2.000 euros al mes). A ella, además, se sumaría una pequeña prima para todos los trabajadores que continúan produciendo para el bienestar de la nación (cifrada en un 20% del salario bruto mensual). El diputado ha querido aclarar que, en un contexto de emergencia como el actual, estas medidas son percibidas como una inversión destinada a preservar y proteger a España y a los españoles.

Posteriormente ha detallado las tres fórmulas que ha barajado el partido para la recaudación de esa cantidad: la emisión de eurobonos (si la Unión Europea es ese espacio de solidaridad que nos “han vendido”), la emisión de bonos de España (aumentar la deuda para conseguir salvar la economía, a pesar de las reticencias que genera en el mismo partido), o dedicar los 100.000 millones de euros comprometidos para afrontar “la emergencia climática”.

Finalmente, Espinosa de los Monteros ha señalado que los españoles son un pueblo abnegado que siempre ha sostenido, a pesar de las dificultades, al Estado y que, en estos duros momentos, ha llegado la hora de que éste les responda y les garantice un bienestar que les está siendo negado por este gobierno. Un gobierno que, recordemos, ha esgrimido (de la mano de su vicepresidente) el artículo 128 de la Constitución como arma con la que deslizar la amenaza de nacionalización para todo aquel que sea percibido como un “disidente”.