Fúster, sobre la ley de amnistía: «Tenemos la obligación de ir a conflicto institucional»

El portavoz nacional de VOX, José Antonio Fúster, ha lanzado hoy un nuevo mensaje al Partido Popular para que frene la ley de amnistía en el Senado, donde tiene mayoría en la Mesa. «Tenemos la obligación de ir a un conflicto institucional», ha insistido, al tiempo que recordaba que este texto es un ataque frontal a la Nación y a los españoles», y, es por ello, que «no podemos colaborar. Ni nadie debería colaborar».

Así, ha pedido a los populares imaginación para que la ley de amnistía no sea tramitada. «Imaginación es decirle al PSOE y a toda esa alianza que no vamos a aceptar la tramitación de una ley inconstitucional». Así, se crearía el conflicto institucional que tendría que resolver el Tribunal Constitucional.

VOX ha planteado desde el principio la posibilidad que tiene el PP en el Senado de no admitir a trámite la ley de amnistía, amparándose en el artículo 36.C del Reglamento del Senado, que otorga a la Mesa la capacidad de calificar los textos que llegan desde el Congreso. Es en ese punto, en la calificación de la iniciativa, donde el PP puede negarse y crear un conflicto entre ambas Cámaras legislativas.