El secretario general de VOX y presidente del grupo parlamentario en Cataluña, Ignacio Garriga, ha denunciado el “espectáculo bochornoso” protagonizado por el regreso y desaparición de Carles Puigdemont calificándolo de “último capítulo de una clase política catalana ridícula, fuera de la realidad, dañina y perjudicial cuyo único legado será haber hundido a Cataluña”.
Garriga considera lo sucedido una “humillación a los catalanes y un ataque al estado de derecho” que ha contado con el beneplácito de Pedro Sánchez y, del candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa.
Para VOX, la igualdad de todos los ciudadanos está siendo pisoteada por una “casta privilegiada de políticos que viven por encima de cualquier ley, que no sufren ninguna consecuencia por sus actos”. Por ello, Garriga ha anunciado durante su intervención en el pleno del Parlament, que su grupo presentará una denuncia contra todos aquellos que han ayudado a Puigdemont a sustraerse de la acción de la justicia, por encubrimiento en virtud del artículo 451 del código penal advirtiendo que “llegarán hasta el final”.
Así, el líder catalán de VOX ha afirmado que Puigdemont “representa lo peor de la política: la irresponsabilidad, el fanatismo, la corrupción y la cobardía” y que espera que acabe entre rejas y pague por todo el daño hecho a Cataluña.
De igual modo, Garriga ha cargado contra el candidato socialista a presidir la Generalitat, Salvador Illa, del que ha asegurado que «bajo su aparente moderación, nada le separa del separatismo más radical». “Será uno de los presidentes que más daño hará al futuro de los catalanes y gobernará solo para su beneficio personal y político y para todos los que lo rodean”, ha advertido.
Acuerdo PSC y ERC
Tras estas palabras, Garriga ha criticado el acuerdo de investidura alcanzado entre PSC y ERC, y ha criticado la alianza entre ambos partidos durante los últimos años augurando que el gobierno de Illa no aportará “ni concordia ni futuro”.
Respecto al acuerdo económico, Garriga ha dicho que solo supondrá el incremento de la asfixia fiscal, y, por supuesto, el aumento del despilfarro.
Un acuerdo, que, según Garriga, no solucionará ninguna de las urgencias que tiene Cataluña porque esta investidura solo va de “quien dirige el reparto del botín para imponer su ideología”. Tras desgranar los problemas de Cataluña como la crisis del campo, la decadencia ecomómica e industrial, la falta de vivienda, una educación ideologizada y la falta de un futuro para los jóvenes, Garriga ha señalado la inseguridad como el “gran problema de Cataluña”.
Inseguridad, inmigración y delincuencia
En este punto, el diputado ha crititicado la hipocresía de socialistas o separatistas, a los que ha acusado de defender la inmigración ilegal o el multiculturalismo que aumenta la delincuencia «mientras ustedes viven en sus burbujas y lejos de sus consecuencias». Sobre este asunto, ha subrayado que «el mejor plan de seguridad de la última década lo ha protagonizado Marruecos, que ha vaciado sus calles de delincuentes para enviarlos a España”, ha dicho. “Y nosotros queremos hacer justo lo contrario: vaciar nuestras calles de esas bandas magrebíes y enviarles de vuelta a Rabat, a Tánger o a Casablanca y que dejen de destrozar la vida de los españoles”, ha manifestado tras exigir acabar con el islamismo antes de que destroce Cataluña.
Por último, Garriga ha situado a VOX como la única y principal alternativa para el futuro de los catalanes; «seremos la principal fuerza de la oposición a sus políticas en las calles, en esta cámara y en los tribunales».