El presidente del grupo parlamentario de VOX en Cataluña, Ignacio Garriga, ha exigido hoy al líder del PSC, Salvador Illa, medidas claras para garantizar el suministro energético en Cataluña durante el invierno, y ha criticado duramente sus políticas climáticas. En su intervención en el Parlament, Garriga ha advertido sobre los riesgos que supone depender exclusivamente de las energías renovables y ha exigido a Illa abandonar su “acoso suicida” contra la energía nuclear.
“El frío aún no ha llegado con fuerza y ya hemos visto cómo el sistema energético catalán no ha dado a basto. La semana pasada, la Red Eléctrica tuvo que ordenar apagones industriales durante dos días consecutivos para evitar que cientos de miles de familias se quedaran sin luz ni calefacción en sus casas”, ha denunciado Garriga, señalando que la central nuclear de Ascó, en parada fría, podría haber evitado esta situación crítica.
Según VOX, las políticas del Gobierno catalán están llevando a la precarización del sistema eléctrico y poniendo en riesgo tanto a las familias como a miles de empleos. “Su obsesión climática y su pacto de investidura con ERC para cerrar las centrales nucleares condenan a Cataluña al desastre. Más de 6.000 trabajadores en la zona dependen directamente de esas centrales, que además garantizan el suministro eléctrico del 50% de nuestra región”, ha insistido.
El líder de VOX en Cataluña ha criticado la falta de alternativas viables al cierre de las centrales nucleares y ha pedido que se garantice el suministro eléctrico este invierno para evitar nuevos apagones. “Su modelo energético no solo aumenta las facturas de las familias, sino que pone en peligro empleos cualificados y condena a Cataluña a la ruina industrial.”
Por último, ha recordado que “Europa ya ha rectificado su postura sobre la energía nuclear. Haga lo mismo y deje de perjudicar a las familias y trabajadores catalanes.”
Gestión del agua
Por su parte, el diputado de VOX, Joan Garriga, también ha intervenido para abordar la gestión hídrica de Cataluña y reclamar a la consellera de Acción Climática que acometa ya la interconexión de cuencas fluviales, una medida clave según VOX para garantizar el suministro de agua en épocas de sequía. Garriga ha criticado duramente la falta de planificación del Govern. “Sra. Consellera, sus políticas hídricas se limitan a esperar que llueva, a generar pequeñas cantidades de agua con depuradoras y a imponer restricciones. Mientras tanto, siguen subiendo la factura del agua a las familias, hasta un 30% en algunos municipios, y no abordan las soluciones que defienden los expertos”, ha manifestado. “Es urgente completar el Plan Nacional de Agua de VOX para garantizar un suministro suficiente, eficaz y económico en toda Cataluña”, ha exigido finalmente.