Gibraltar y el conflicto con la soberanía de España

Dentro de unas semanas el Congreso de los Diputados se pronunciará sobre el tratado fiscal con Reino Unido sobre Gibraltar.

Este acuerdo fue firmado por el exministro de Exteriores y actual Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, en marzo de 2019 y donde se pretende normalizar y perpetuar en el tiempo la actual situación de los españoles al otro lado de la verja.

Gibraltar tiene un 0% de paro y es el tercer país del mundo con mayor PIB per cápita tras Qatar y Luxemburgo y, paralelamente, la zona española es una de las que más paro tiene de toda la UE (con un porcentaje de paro superior al 30%)

Sobre este asunto se ha pronunciado recientemente el diputado Rosety quien, en declaraciones al periódico la Razón, ha señalado que en el peñón se produce una situación de colonialismo encubierto en la que el Reino Unido es el país colonizador y España el colonizado.

VOX no quiere cerrar la verja, pero ésta se ha convertido en una frontera exterior de la UE. Sin embargo, sí pretende que el Reino Unido ejecute, entre otras cosas, la resolución que declaró que Gibraltar debía descolonizarse basándose en el principio de restauración de la integridad territorial de España.

Allí, en opinión del diputado gaditano, existe un problema de competencia desleal. Gibraltar vive de la fluidez de la verja y del entorno marítimo (constituido por aguas españolas) y se ha constituido en un territorio donde los controles fiscales son inexistentes.

Hace unos días, el también miembro de VOX, Jorge Buxadé, estuvo hace unos días en la Línea de la Concepción en un debate con otros parlamentarios de diferentes formaciones políticas y reflexionó sobre la posición que debe adoptar España en la negociación con el Reino Unido y el tema de Gibraltar.