González-Robatto, en la tribuna del Senado

González-Robatto, al Gobierno: «Dicen apoyar a los ganaderos, pero ni les escuchan ni tienen intención de hacerlo»

El senador de VOX por Andalucía, Jacobo González-Robatto, ha denunciado hoy en el Senado la actitud del Gobierno con el sector de la ganadería. «Dicen que apoyan a los ganaderos, pero ni les escuchan ni tienen intención de hacerlo. Ningún ganadero quiere que se les pague por las reses matadas por los lobos, lo que quieren es que no se las mate, así de simple», ha defendido en el Senado. 

VOX ha llevado al Senado dos enmiendas a la moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de diversas medidas de apoyo al sector ganadero de producción de leche, en «un intento para hacer entrar en razón al Gobierno para evitar daño para los ganaderos y daño para el lobo».

En concreto, se trata de «potenciar la labor de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que vigile las prácticas anticompetitivas que son especialmente dañinas en nuestro sector lácteo» y «promover ante las instituciones europeas la modificación de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, para así permitir el control cinegético del lobo al sur del río Duero, actualizando los límites geográficos que impone la misma, una vez que han pasado casi 30 años de su aprobación y las poblaciones de lobo han evolucionado, colonizando nuevos territorios al sur del río referido».

Comprar leche a Portugal

El senador, durante su turno de palabra, ha reprobado la «decisión del Gobierno de comprar leche a Portugal para destinarlas a personas más desfavorecidas y necesitadas teniendo una industria láctea en España de primer nivel». En este sentido, ha recordado al Grupo Socialista en el Senado que hace poco llevaran una moción a la Comisión de Industria para promocionar el producto Nacional y ahora «cuando hay que aplicarlo a la vida real, se van por la puerta de atrás a comprar leche no Nacional».

También se ha referido al control del lobo mediante la gestión cinegética, algo que «siempre ha estado destinado a un equilibrio de sus poblaciones y no a su erradicación». «No es un hecho que el meter al lobo en la lista de animales protegidos vaya a hacer bien ni al cánido, ni a los ganaderos», ha insistido el senador, quien ha recordado que «hasta ahora, se convivía perfectamente y los ganaderos aprovechaban el enorme empujón turístico que tenía el lobo para ayudar a las zonas más despobladas y abandonadas». «Es un recurso para estas zonas de la llamada España vaciada», ha concluido.