González-Robatto reprocha al ministro de Ciencia e Innovación su incapacidad de convertir la investigación en puestos de trabajo

El senador de VOX Jacobo Gonzáles-Robatto ha reprochado hoy al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el maltrato de su Cartera a los investigadores españoles, que, ha explicado el senador, “son apreciados en el exterior”, mientras que, en España, la burocracia y la falta de flexibilidad no permiten convertir la investigación en puestos de trabajo.

Durante su intervención en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Senado, González-Robatto se ha avanzado a la respuesta del ministro: “Nos dirá que necesita más inversión, más fondos, pero lo imprescindible es que los recursos que existan sean empleados de la mejor manera, y ya han demostrado su incapacidad”.

En este sentido, González-Robatto ha recordado que del Ministerio que dirige Duque depende el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha fallado a los “excelentes profesionales e investigadores” por querer “hacer política en todos los ámbitos”. “Los avisos y el conocimiento los tenían”, le ha recriminado. El senador ha recordado las palabras de Duque, en las que admitió que “España no contaba con un plan para prevenir pandemias, aunque debiera haberlo tenido desde 2012”.

Respecto a las palabras de Duque, en las que admitía que se había debido desarrollar planes relativos a epidemias, el senador de VOX le ha preguntado por qué no lo prepararon, si el ISCIII depende del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Respecto a los tiempos, González-Robatto ha recordado a Duque las declaraciones que realizó a principios de abril en las que se mostró confiado en que en pocos días producción nacional de suministros fundamentales fuera comparable a la de otras potencias. “Estamos a 7 de mayo”, le ha reprochado. En este punto ha explicado que se han destinado 30 millones de euros, mientras que a la cultura se les riega con más de 76 millones. “Hay prioridades y deberíamos ser conscientes de ello”, ha zanjado el senador.

De este modo, González-Robatto, si bien ha reconocido y agradecido los “ataques de sinceridad” del ministro, le ha asegurado que no se puede confiar en él: “No nos gustaría volver a estar en sus manos”.

El senador de VOX le ha lanzado una última pregunta al ministro de Ciencia: “¿Era el científico o el político quien hablaba cuando dijo que el alto número de muertes por Coronavirus en nuestro país se ha producido por la alta esperanza de vida de la que gozamos?”.