Gracias a las enmiendas de VOX, la UE protegerá a los ganaderos de los ataques del lobo

El Parlamento Europeo aprobó en la sesión plenaria de la semana pasada (306 votos a favor y 225 en contra) una importante resolución que, gracias a las enmiendas de VOX y el grupo ECR, supone un punto de inflexión respecto la visión comunitaria de la coexistencia entre el lobo y los ganaderos. Por primera vez, el Parlamento se hace eco de las enmiendas de VOX que exigen reducir la protección de lobo,  aplicar el artículo 19 de la Directiva Hábitats con base científica y utilizar la caza como un instrumento de gestión.

La resolución ataca las tesis ecologistas de que la coexistencia entre lobos y ganaderos es posible y desmonta una serie de falsedades sobre la protección de los grandes carnívoros. El texto del Parlamento reclama mayor financiación para prevenir y resarcir los daños de los ganaderos afectados y señala que las vallas o los perros guardianes son medidas totalmente irrelevantes.

A partir de ahora las instituciones comunitarias y los Estados miembros deberían actuar de manera urgente para modificar la legislación comunitaria y nacional para mejorar las medidas de protección de los ganaderos.

La resolución va en la dirección opuesta a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez y de su Ministerio de Transición Ecológica. La protección máxima al lobo consagrada en la legislación española no es coherente con la resolución parlamentaria. 

Esta resolución es fruto de la cooperación de VOX con otros grupos parlamentarios en defensa de los ganaderos y el futuro del medio rural.