Hasta 9.000 puestos de trabajo corren inminente peligro dentro de grandes compañías debido a la inestabilidad

Los ERTE, que comenzaron a hacerse tristemente conocidos durante la pandemia, amenazan con empeorar la situación de miles de trabajadores, que pueden verse abocados a un ERE (Expediente de Regulación de Empleo).

Así lo han anunciado grandes compañías empresariales en previsión de lo que puede ser su futuro más próximo en los siguientes meses. De esta manera, entidades bancarias, multinacionales de alimentación o grandes empresas de transportes estarían planteándose llevar a cabo varios ERE.

En total, el número de posibles ERE que se prevén en torno a estas grandes compañías ascendería hasta los 9.000 españoles, que pasarían a engrosar las listas del paro, que ya suma 3,8 millones de personas.

Además, debido al empeoramiento de la economía y a la inestabilidad de muchas empresas, especialmente dentro del sector hotelero, los ERTEs pueden verse comprometidos por el paso de los seis meses en los que el despido queda restringido. Esto daría lugar a un cambio relacionado con los plazos que permitiría los despidos una vez transcurrido el tiempo establecido.

El número de parados en España aumenta hasta llegar a los 3.826.043

La pandemia y las políticas de Sánchez han provocado un incremento notable en el paro. Solo durante el mes de octubre se ha incrementado en un 1,31%, 49.558 desempleados. En este sentido, aumentó a principios del pasado mes hasta llegar a los 3.826.043 desempleados.

España es el país europeo con la tasa de paro juvenil más alta. Durante el tercer trimestre, según la EPA, el paro juvenil en las edades comprendidas entre 16 y 25 años es de 40,45%. De esta forma, la tasa española de desempleo juvenil es más del doble de la media en toda Europa, que es de 17,1%.

Además, los jóvenes ocupan los sectores que se han visto más afectados por esta pandemia, tales como la hostelería y el turismo. Esta crisis económica ha vuelto a sacar a la luz las dificultades que tienen muchos de ellos para entrar en el mercado laboral, ya que tenían planificado su trabajo, que se ha visto truncado por las restricciones impuestas por Sánchez.

España ha sufrido uno de los confinamientos más duros de Europa, pero, a pesar de ello, nuestros indicadores económicos han descendido a unos mínimos difícilmente equiparables a los de los países vecinos, esto es, hemos tenido el peor gobierno posible en el peor momento posible.