Ignacio Garriga: “Lo único que ha normalizado Salvador Illa es el ataque sistemático a la libertad lingüística en Cataluña”

VOX denuncia que “mientras hay catalanes que no llegan a final de mes, el Govern destina 9 millones de euros para seguir imponiendo el catalán”

El presidente del grupo parlamentario de VOX y secretario general del partido, Ignacio Garriga, ha señalado que “la normalización política e institucional de Salvador Illa consiste en normalizar los ataques a la libertad lingüística y seguir avanzando en la exclusión del español de la vida pública”. Durante la sesión de control en el Parlamento, Garriga ha denunciado que “mientras hay catalanes que no llegan a final de mes y un 33% de los niños se encuentran en riesgo de pobreza, el Govern prefiere destinar 9 millones de euros para seguir imponiendo el catalán”.

En este sentido, el líder de VOX ha señalado que Illa se presentó a las elecciones en Cataluña “autoproclamándose como alternativa al separatismo, y ha acabado endureciendo las imposiciones lingüísticas de sus predecesores de ERC y Junts”. Lo primero que ha hecho el PSC ha sido “coger la Secretaría de Política Lingüística – algo que VOX hubiera cerrado -, elevarla a rango de consejería y colocar al frente a un alto cargo de Esquerra Republicana”.

Además, también se ha dedicado a “sacar a la policía del catalán a perseguir alumnos, profesores y médicos hispanohablantes”, ha criticado Garriga. Por último, ha asegurado que “Cataluña no tiene una emergencia lingüística, lo que tiene es una emergencia social muy grave por culpa de las políticas que unos y otros llevan impulsando desde hace mucho tiempo” y a Illa “no le importa absolutamente nada mejorar la vida de los catalanes”, muestra de ello son “el incremento brutal de los precios de la vivienda, la pérdida de identidad y el aumento de la inseguridad en los barrios y la asfixia fiscal a empresas, trabajadores y familias”.

VOX denuncia la imposición del catalán en los hospitales

También durante la sesión de control, la diputada de VOX, María García Fuster, ha denunciado la imposición del catalán en los hospitales y ha señalado que “la clase política ha decidido enfrentar a los profesionales sanitarios con los pacientes por motivo de la lengua”. Una medida que “repercute directamente en la calidad asistencial con una caída en barrena de la calidad, la huida de profesionales bien formados a otras regiones de España donde nadie los hostiga y la llegada a Cataluña de médicos extracomunitarios, concretamente un 56% en el 2024”, ha dicho la diputada.

García Fuster ha asegurado que “lo único que está científicamente probado que mejora la calidad asistencial es un profesional bien formado, hable español o catalán, y lo que la empeora es una clase política que con sus sectarismo intenta menoscabar la relación médico paciente con proclamas tales como que el médico que atiene en español lo hace para humillar al paciente”.

Por último, ha lamentado que a todos “esos diputados separatistas y socialistas no les importa ni Cataluña, ni el catalán, ni los catalanes, su único objetivo es mantener a la gente enfrentada y distraída mientras ellos continúan aumentando el gasto político con agencias y entes inútiles donde colocar a su afines y familiares”.