El secretario general de VOX, Ignacio Garriga, ha lamentado durante la sesión de control al Govern que “en educación, los socialistas lo único que han socializado es la desigualdad y el fracaso escolar”. Garriga ha denunciado que “han convertido las aulas de los colegios en laboratorios de activistas”, y prueba de ello son “los resultados de las pruebas de competencias básicas, que son un puñetero desastre”, ha asegurado.
El líder de VOX ha denunciado que “los datos no mienten; los resultados demuestran que los alumnos de sexto de primaria han obtenido los peores resultados históricos en matemáticas, y los alumnos de cuarto de la ESO no han alcanzado el nivel mínimo en tecnología, matemáticas o inglés”. Además, “en la selectividad hemos tenido el porcentaje de aprobados más bajo desde el año 2020”, ha añadido.
Garriga ha asegurado que VOX lleva mucho tiempo señalando esta situación de “deterioro estructural y progresivo de la educación, por culpa de esas políticas ideológicas que han impulsado el Partido Socialista, Junts y Esquerra Republicana”.
Asimismo, ha denunciado que han destrozado “la educación como ascensor social”; “lo único que han socializado ha sido el fracaso y la desigualdad, porque solo las familias con recursos pueden elegir la educación que quieren, mientras que a quienes no los tienen los abocan y condenan a la fábrica de mediocridad en que han convertido la escuela pública”. Un modelo educativo en el que “exclusivamente promueven competencias y procesos, en lugar de poner en valor los conocimientos, la memorización o el mérito”.
Por último, ha señalado que “los catalanes estamos hartos de su pedagogía vacía; estamos hartos de que estén al mando activistas diseñando los programas educativos de nuestros hijos”. Por ello, ha exigido a Illa que cambie el rumbo y que, de una vez por todas, “garantice algo que tanto le cuesta: la libertad para las familias”.