El secretario general de VOX, Ignacio Garriga, ha reprochado a Illa que “ha decidido proteger el discurso de la izquierda en lugar de proteger a los catalanes, mientras Cataluña se desangra a golpe de katana, puñaladas y disparos”. Durante la sesión de control al Govern, el líder de VOX ha denunciado el incremento de la inseguridad, las agresiones a la policía y la pasividad del gobierno de Salvador Illa ante esta situación.
Garriga ha lamentado “la brutal agresión contra seis agentes de los Mossos d’Esquadra” y ha preguntado si Illa “va a asumir de una vez por todas su responsabilidad tras el deterioro constante y permanente de la seguridad en Cataluña”. Ante esta cuestión, Illa ha recordado su lema “en Cataluña, qui la fa la paga” y ha acusado a Garriga de sembrar dudas; a lo que Garriga ha respondido que no quiere sembrar dudas, sino “acusarlo directamente de abandonar nuestros barrios y a nuestros agentes”.
Y es que, mientras “las turbas se acostumbran a agredir impunemente a la policía, el Govern – y el jefe de la comisaría de Lérida, en el caso del incidente en la Mariola – hablan en términos de hechos puntuales, unas declaraciones que no merece la ciudadanía, y menos aún los agentes que se juegan la vida”. Unas agresiones que, según Garriga, son consecuencia de «la promoción de políticas migratorias fallidas y de la permisividad que usted ampara frente a todas las agresiones contra los Mossos d’Esquadra».
Para Ignacio Garriga, «los responsables del 54% de las agresiones a nuestros agentes” son los mismos que, según el Govern, “enriquecen a Cataluña con su multiculturalidad”. Asimismo, ha recordado que durante 2024 se han producido 2.250 agresiones a la policía, lo que supone “siete agresiones cada día”. En los últimos meses se han producido ataques en barrios como la Mina, Salt, Font de la Pólvora, Mataró, Cerdanyola o la Mariola. En todos esos sitios las agresiones «tenían dos cosas en común: que eran delincuentes inadaptados que expulsaban a la policía de manera violenta y que todos ellos vivían al margen de nuestras normas y nuestras costumbres”.
Por último, le ha advertido a Illa que “cada agresión silenciada, cada barrio abandonado o cada agente despreciado es una muestra del fracaso de su gobierno. Y VOX no se va a callar: va a estar al lado de los vecinos, de los agentes y defendiendo la verdad».
VOX denuncia que no se está aplicando la sentencia del 25% de horas lectivas en español
“¿Qué les dirá usted a los europarlamentarios el próximo 14 de mayo en Bruselas?”, ha preguntado Acosta, en referencia a la comparecencia de la consellera ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara. El diputado ha subrayado que el Govern, con el apoyo del PSC, aprobó en 2022 una ley diseñada específicamente para eludir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que establece un mínimo del 25% de clases en español. Acosta ha concluido su intervención exigiendo a la consellera que “reconozca la injusticia de la Generalitat, pida perdón y rectifique”.