VOX afronta el Debate de Política General que tendrá lugar la semana que viene en el Parlament como una oportunidad para evidenciar que “VOX sí va a dar voz a la Cataluña silenciada y que vamos a plantear soluciones a todos los problemas que han creado unos y otros en los últimos años en Cataluña”. Así lo ha expresado el líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga en rueda de prensa tras acusar al nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de ser la “mayor estafa política en Cataluña” y reafirmarse en que “VOX ha venido a cambiar las cosas y no a hacer lo mismo”.
El secretario general de VOX ha explicado ante los medios de comunicación los objetivos que se ha marcado su formación para el debate que consisten principalmente en “explicar lo que sufren los catalanes, proponer soluciones concretas y obligar al resto de formaciones políticas a posicionarse sobre las principales preocupaciones como la delincuencia y la inmigración ilegal”.
De esta forma, ha dejado claro que “nosotros vamos a hacer una oposición total desde el primero al último Ayuntamiento, donde tenemos un concejal, desde el primer hasta el último Consell Comarcal, pasando por las diputaciones y llegando por supuesto al Parlamento de Cataluña. Una posición coherente y sincera con propuestas urgentes y necesarias”.
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario, Joan Garriga, ha avanzado las principales propuestas que el partido presentará durante el debate. Entre las más destacadas, el partido presenta una serie de propuestas dirigidas a acabar con la inseguridad y los problemas derivados de la inmigración ilegal. En este punto VOX pretende acabar con la multirreincidencia proponiendo una modificación del código penal para extender la aplicación del agravante de multa y reincidencia a los delitos leves de hurto y de estafa, con penas de 1 a 3 años.
Respecto a los delitos sexuales, VOX pide derogar la ley del Si es Si pero, además, bajar la edad penal para que los menores también sean responsables y retirar la nacionalidad a los extranjeros que cometan este tipo de delito.
En la misma línea de impulsar un mayor control de la inmigración ilegal, VOX pedirá suprimir el nuevo decálogo de empadronamiento y que los ayuntamientos no puedan empadronar “ilegales”. Además exigirán también que todas las ayudas sociales se otorgen con “prioridad nacional”..
Para abordar el auge del islamismo en Cataluña, VOX pedirá a la Generalitat que suprima todos los acuerdos con la Liga Árabe y cancelar, por supuesto, el programa de Lengua Árabe y Cultura marroquí financiado por la Generalitat Cataluña con el dinero de todos.
Por otra parte, y con el fin de abordar el grave problema de la vivienda, VOX propone bonificar el ITP y el IVA en cuota del 100% para la adquisición de vivienda habitual.
Respecto a la libertad lingüística, el partido exigirá que se elimine el requisito de obligatoriedad del nivel C de catalán a los sanitarios que opten a una plaza fija, y garantizar el español en todas las etapas educativas.
Por último y con respecto a la financiación, VOX demostrará que es la única fuerza que se desmarca totalmente de la financiación singular e instará al Congreso a cancelar los conciertos con el país Vasco y Navarra y aprobar un sistema de régimen común igual para todas las comunidades.