José Mª Llanos: “El proyecto de Ley de Función Pública nace viciado de inconstitucionalidad; el valenciano debería ser un mérito, pero nunca un requisito”

Afirma que esta ley no hacía falta, tiene muchos defectos y está anticuada

El presidente y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, José María Llanos, ha afirmado esta mañana, durante la Comisión de Justicia, que el proyecto de la nueva Ley de Función Pública Valenciana “nace ya viciado de inconstitucionalidad”, ya que se impone el requisito del valenciano para acceder a cualquier plaza por oposición de la Generalitat Valenciana.

Es muy triste hacer de la lengua motivo de confrontación, división e imposición; esto nos parece una barbaridad. El Tribunal Constitucional ya dictó en el 2012 que el requisito lingüístico no puede ser una exigencia, solo puede ser un mérito”.

Llanos ha incidido en que esto no es más que una mera cuestión política que solo interesa a algunos: “Compadecer el mérito, la igualdad y la capacidad con la exigencia de un requisito lingüístico para el acceso a la función pública, dentro de la nación española, es inconstitucional. Lo que ocurre es que es una cuestión política, porque ese problema no existe. Yo soy valenciano, mi pueblo es valenciano parlante y nunca hemos tenido ningún problema”.

Para el presidente y portavoz adjunto de VOX esta ley tiene muchos defectos: “Existe una dualidad respecto al problema de los interinos; actualmente un 40% de funcionarios de la Generalitat Valenciana son interinos. Esto hay que solucionarlo porque están los que llevan muchos años trabajando con una experiencia y los jóvenes que tienen derecho a acceder tras aprobar una prueba selectiva. Los que merecen seguir y los que merecen entrar”.

Además, ha advertido que es una ley que no hacía ninguna falta y que, además está anticuada porque no contempla la nueva situación actual tras la pandemia y no tiene en cuenta, por ejemplo, una cuestión tan importante como el teletrabajo.