Juristas denuncian que el Gobierno camina hacia una ‘dictadura’ constitucional

Expertos en Derecho Constitucional y Penal ven con preocupación la deriva del Ejecutivo de Sánchez.

En un artículo publicado por El Economista este miércoles, José Manuel Vera, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos afirma que «determinados comportamientos del Ejecutivo parecen avanzar en ese peligroso camino de generar una dictadura dentro de la Constitución por la suspensión de derechos fundamentales, tales como la libertad de circulación, reunión o manifestación) sin la correspondiente declaración del estado de excepción; limitaciones a las libertades de prensa y de expresión…».

La publicación recoge numerosas citas, consultadas por el diario, de personas vinculadas al derecho en su diferentes vertientes, mostrándose muchas de ellas disconformes y alarmadas ante la actitud del Ejecutivo de Sánchez.

El papel de las instituciones

Vera, además, asegura que «todo ello, ejemplifica unos tics autoritarios de difícil justificación. Insisto en la falsedad del enfrentamiento teórico y práctico entre libertad y seguridad-sanidad solo planteada como excusa indigna para cercenar derechos civiles».

Ha matizado que no estamos bajo una dictadura por el momento, aunque puede darse la posibilidad si los ciudadanos no reaccionan y las instituciones evitan llevar a cabo su papel y capacidad de ejercer como freno.

El Estado de alarma

Por su parte, Eugenio Gay, exvicepresidente del Tribunal Constitucional sentencia que si bien el artículo 116 de la Constitución Española autoriza el estado de alarma, éste es solo aplicable en casos excepcionales y precisa de control parlamentario: “Si estamos prorrogando y prorrogando cada 15 días, pasa de ser una cuestión excepcional a una situación peligrosa. A mí me da miedo que se pueda llegar a esta situación”.

VOX

Esta deriva del Ejecutivo es algo que VOX lleva semanas denunciando, pues, además de utilizar la situación para imponer su agenda ideológica, el Gobierno ha ido avanzando paulatinamente haciendo de unas competencias excepcionales una situación continua.

Es por ello que desde nuestra formación insistimos desde el principio en la necesidad de hacer un seguimiento parlamentario que asegurara un control al poder que permitiera dirimir responsabilidades y las diferentes gestiones que se han ido haciendo de forma nefasta por parte del Ejecutivo.