La intervención de los precios desata el desabastecimiento de mascarillas

Santiago Abascal ha demandado que el Gobierno sea juzgado por todas las malas gestiones cometidas hasta el momento en esta pandemia, siendo un ejemplo el precio máximo fijado para las mascarillas quirúrgicas por el Ministerio de Sanidad.

Es algo que escapa a toda lógica, ya que ha quedado establecido en un valor de 0,96€, cuando, en la mayoría de los casos, el coste de producción es mayor. Las consecuencias han sido nefastas y la evidencia la encontramos en las farmacias, pues muchas de ellas no disponen del material.

Miriam Gómez, profesional que compra material sanitario a los grandes distribuidores españoles para suministrarlas a través de su empresa, se queja de esto último ya que “son mascarillas que ya estaban en los puntos de venta y con poco margen, pero ahora pasarán a generar pérdidas por el nuevo tope de precios que ha establecido el Ministerio de Sanidad. A mí no me importaría venderlas temporalmente sin beneficio, a precio de coste, pero por debajo no puedo”. Debido a esta medida Santiago Abascal ha señalado “la escasez de mascarillas hará que muera más gente”. “Es muy probable que los muertos reales sean muchos más de 30.000”.

De esta forma, además de los ciudadanos, salen perjudicados tanto los fabricantes como los distribuidores. Hay muchas empresas del sector textil que han parado sus producciones para elaborar estas mascarillas y ahora, con el precio fijado, no sale rentable hacerlas. “Con ese precio no vamos a llegar, no es rentable, y algunas empresas abandonarán”, señalan fuentes del Consejo Intertextil Español.

Lo impactante es que en el caso de que una farmacia quiera venderlas al precio máximo fijado y, por lo tanto, obtener más perdidas que ganancias, el Gobierno no dará «ningún tipo de compensación», según han informado en la rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Lo mismo pasa con los geles hidroalcohólicos autorizados temporalmente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ya que tendrán también un precio máximo de 0,021 euros por mililitro. Eso supone el valor de 3,15€ a un bote de 150 mililitros.

Si bien es cierto que el precio de las mascarillas se había elevado considerablemente, desde el Consejo de Colegios de Médicos aplauden esta iniciativa. Sin embargo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de MadridLuis González Díez, sopesa que esta medida “llega tarde y castiga a muchos farmacéuticos que se han aprovisionado de mascarillas y geles para prestar un servicio de primera necesidad a la población en un momento en el que no existía ningún abastecimiento. Ahora se les obliga a vender a pérdidas al no regularse con un tiempo suficiente como para dar salida al stock disponible”.