Los 33 de VOX que llegan al Congreso en la legislatura XV

Diputados nacionales de VOX

A continuación, facilitamos los perfiles de los 33 diputados de VOX que formarán parte del GP VOX durante la legislatura XV:

Alicante

1. David García Gomís.

Ha sido concejal del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig en las elecciones municipales de 2019 y diputado autonómico en las Cortes Valencianas. En VOX ha ocupado el cargo de vicepresidente del COGEP (Comité de Organización y Gestión Electoral Provincial) y del Comité Ejecutivo Provincial (CEP). También es el responsable nacional del sindicato Solidaridad. Ha desempeñado numerosos trabajos en su dilatada vida profesional y de los más variados, desde conductor de ambulancias hasta peón agrícola o vigilante de seguridad. Es uno de los miembros de VOX más queridos en Alicante al que apodan el “diputado obrero”, sobrenombre ganado con creces por su labor en defensa de los trabajadores.

2. José María Sánchez García.

Natural de Madrid, de 55 años de edad. Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia-Real Colegio de España, diplomado en Letras por la Universidad de Toulouse. Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y juez (en excedencia). Abogado, ha sido socio de los despachos Baker&McKenzie, norteamericano, y Olswang (británico). Ha sido Letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Fue diputado en la XIV legislatura, donde fue portavoz en la comisión Constitucional.

Almería

3. Rocío de Meer Méndez.

Nacida en Madrid en 1989, es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Está casada y es madre de tres niños. Diputada Nacional por Almería en la XIII y XIV Legislatura, donde fue portavoz de la comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz de la comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad.

Asturias

4. José María Figaredo Álvarez-Sala.

Nacido en Gijón en 1988, es abogado y economista, licenciado por la Universidad Pontificia de Comillas. Está especializado en litigios y arbitraje. Ha participado en numerosas publicaciones técnicas e impartido conferencias sobre dichas materias. Ha sido diputado en las legislaturas XIII y XIV, donde fue portavoz de la comisión de Industria.

Badajoz

5. Ignacio Hoces Íñiguez.

Ignacio Hoces Íñiguez (Madrid, 1983). Es doctor y licenciado en Derecho, doctor en Ciencias políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales, así como licenciado en Historia. Es Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, profesor y miembro del Comité Editorial de la Revista Colombiana de Estudios Hispánicos.

Baleares

6. Jorge Campos Asensi.

Es abogado, asesor jurídico y experto en gestión medioambiental. Ha centrado su trayectoria profesional en el constitucionalismo cívico como fundador de la Fundación Nacional Círculo Balear. También ha colaborado con entidades como Foro de Ermua, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Voces contra el Terrorismo, Asociación 11-M, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y la Fundación DENAES, entre otras. Además, Campos cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito político, siendo diputado de VOX en el Parlamento de Islas Baleares desde 2019. Llega al Congreso con una misión: impulsar una ley para que en España cualquier niño pueda estudiar en español.

Barcelona

7. Juan José Aizcorbe Torra.

Abogado en ejercicio, administrador concursal. Licenciado en Derecho por la UB de Barcelona y Máster en dirección de RRHH y organización de empresa por Business & Marketing – School ESIC (Madrid). Trayectoria profesional en el ámbito privado como letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona en Madrid y Barcelona. Extendiendo su dedicación al campo de la empresa privada en su calidad de secretario, consejero, consultor y asesor jurídico de numerosas empresas y especialmente en el ámbito audiovisual. Casado y con tres hijos. Fue diputado en la legislatura XIV, donde fue portavoz en la comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

8. Carina Mejías Sánchez.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, máster de Estudios humanísticos y sociales y abogada y procuradora de los Tribunales de Barcelona. En el marco político, Mejías cuenta con una amplia experiencia, ya que ha sido diputada en Parlamento de Cataluña y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. Actualmente es miembro del Consejo Asesor de beBartlet. Consultoría de incidencia Pública.

Córdoba

9. José Ramírez del Río.

Casado, 2 hijos. Doctor en Filología, y Profesor Titular de la Universidad de Córdoba y anteriormente en la Universidad de Sevilla. Fue diputado en la legislatura XIV, donde fue portavoz en la comisión de Cultura y Deporte.

Cádiz

10. Blanca Armario González.

Natural de Arcos de la Frontera, es diplomada en Magisterio y funcionaria de carrera de la Consejería de Educación. Ha ejercido como directora de un Colegio Público de Educación Infantil y Primaria en Arcos, en la Sierra de Cádiz. En la actualidad es diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía y presidente del Comité Ejecutivo Provincial de VOX Cádiz.

Cantabria

11. Emilio del Valle Rodríguez.

Licenciado en Derecho. Funcionario de carrera del Cuerpo Técnico Superior del Gobierno de Cantabria. Ha sido Letrado de su Servicio Jurídico; Jefe de Servicio de Administración General de Patrimonio; Secretario General de Economía, Hacienda y Empleo (2011-2015); Director General de Patrimonio y Contratación (1993) y Consejero de Presidencia (1995-1999). Ha sido diputado en la legislatura XIV, donde fue portavoz de la Comisión de Política Territorial y Función Pública.

Castellón

12. Alberto Asarta Cuevas.

Casado y con dos hijos, es General de División retirado. Entre otras unidades, ha servido en la Brigada Paracaidista, el Regimiento de Infantería Canarias 50, el 4 Tercio de la Legión, la Escuela militar de paracaidistas, el Regimiento Castilla 16, la Brigada Acorazada, estas dos últimas al mando de las mismas y la Unidad Militar de Emergencias (UME) como segundo Jefe. Es diplomado de Estado Mayor y posee el Curso Superior de Defensa Nacional realizado en Argentina. Ha formado parte del Cuartel General de la Fuerza de Maniobra, del Estado Mayor del Ejército y es fundador del Cuerpo de Ejército Europeo en Estrasburgo (Francia). Ha participado en misiones internacionales de paz en El Salvador, Bosnia-Herzegovina y Líbano, y en la Fuerza multinacional desplegada en Irak donde, por su destacada actuación en la batalla de Najaf,  fue condecorado con la Cruz del Mérito Militar con distintivo Rojo. Ha sido Jefe de Misión y Comandante de todas las fuerzas desplegadas en la misión de NNUU en El Líbano, siendo el militar español que más efectivos ha tenido a su cargo durante una misión internacional (12500). Pasa a la Reserva en 2013 y se dedica a la enseñanza en diversas universidades nacionales y extranjeras, pasando a retirado en noviembre de 2016. Fue diputado en la legislatura XIV, donde fue portavoz en la comisión de Asuntos Exteriores.

Ciudad Real

13. Ricardo Chamorro Delmo.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, Ricardo Chamorro ha sido abogado ejerciente por el Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real hasta ser elegido Diputado Nacional de VOX por esta provincia en la anterior legislatura. Técnico en Comercio Exterior, especializado en Derecho Privado por el Consejo General del Notariado, Certificado por AENOR como Delegado de Protección de Datos, especializado en Derecho TIC. Casado y padre de tres hijos, Ricardo Chamorro está vinculado a VOX desde los inicios del proyecto y fue delegado de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) en Castilla La Mancha. Fue Portavoz de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades y Portavoz adjunto de la Comisión Constitucional y en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fue diputado en las legislaturas XIII y XIV, donde fue portavoz en la comisión de Agricultura, alimentación y pesca. Actualmente es el teniente de alcalde de Ciudad Real.

Granada

14. Jacobo González-Robatto Perote.

Madrid, 1987. Se licenció en Administración y Dirección de Empresas en CUNEF y tiene un MBA Full Time en Business Administration por El IESE Business School. Su carrera profesional la ha desarrollado principalmente en consultoría, donde ha ejercido como Director Financiero de una empresa de desarrollo turístico hasta que se incorporó como secretario financiero del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía. Entre 2019 y 2022 fue Senador de VOX por Andalucía.

Guadalajara

15. Ángel López Maraver.

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Periodismo y Máster en periodismo especializado. En los inicios de su trayectoria laboral, gestionó diferentes departamentos de comunicación. Fue presidente de la Real Federación Española de Caza hasta el pasado mes de abril, integrando la candidatura de VOX al Parlamento Europeo en las pasadas elecciones europeas del 26 de mayo. Fue diputado en la legislatura XIV, donde fue portavoz en la comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Huelva

16. Tomás Fernández Ríos.

Nacido en 1969, Fernández es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, está Colegiado por el ICAM y posee un Máster GESCO en Dirección Comercial y Marketing por la Escuela de Negocios ESIC. Fue vicesecretario Nacional de Organización desde 2019 a 2022. Durante su trayectoria profesional ha desempeñado puestos ejecutivos centrados en la dirección comercial, gestión de equipos humanos y la creación de redes de distribución, logísticas y franquicias. Diputado por Huelva en la XIV Legislatura.

Jaén

17. José Alcaraz.

Autónomo con más de 30 años de experiencia profesional. Tras sufrir el zarpazo del terrorismo en 1987, cuando la banda terrorista ETA asesina a su hermano y 2 sobrinas en la casa cuartel de Zaragoza, funda en 1999, junto a un grupo de víctimas, la Asociación Verde Esperanza, en la que ocupó diversos cargos. En el año 2003 pasó a formar parte de la junta directiva de la AVT siendo su presidente desde 2004 hasta 2008 y posteriormente presidió la Plataforma Voces contra el Terrorismo. Promotor de la llamada Rebelión Cívica en defensa de Memoria, Dignidad, y Justicia de las víctimas del terrorismo durante el proceso de negociación de Zapatero y ETA, hizo que millones de españoles tomaran las calles para exigir la dignidad de España y los españoles frente a la cesión al chantaje terrorista. Escribió el libro «Una Rebelión Cívica» en el que se explicaba las experiencias vividas en el proceso de negociación. Colaborador de tertulias de radio en varias emisoras, articulista colaborador en Libertad Digital. Ha colaborado también en diversos congresos Internacionales y nacionales sobre víctimas de terrorismo. Fue Senador de Vox designado por la Comunidad Autónoma de Andalucía en la XIII Legislatura y diputado en la legislatura XIV, donde fue portavoz en la comisión de seguridad vial.

Las Palmas

18. Alberto Rodríguez Almeida.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1978. Licenciado en Derecho y Diplomado en Magisterio por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido la abogacía desde 2001 y ha sido Director de un centro privado de educación infantil desde 2009. Abogado del Tribunal de la Rota desde 2006. Ha emprendido proyectos empresariales en varios sectores (Educativo, Inmobiliario, Turístico y Supermercados). Casado y padre de 6 hijos. Formó parte de la primera ejecutiva provincial de VOX en Las Palmas y actualmente es portavoz de VOX en el ayuntamiento de Las Palmas. Fue diputado en la legislatura XIV, siendo portavoz de la comisión de Consumo.

Madrid

19. Santiago Abascal.

Presidente de VOX y presidente del Comité Ejecutivo Nacional. Natural de Amurrio (Álava), Abascal fue parlamentario vasco entre 2004 y 2009. Fundador de DENAES (Fundación para la Defensa de la Nación Española). Autor de varios ensayos políticos. Licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto en 2003. Fue diputado en las legislaturas XIII y XIV.

20. María Ruiz.

Fue concejal portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón desde mayo de 2015. Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo Nacional y. Licenciada en Periodismo por la Colegio Universitario San Pablo CEU adscrito a la Universidad Complutense de Madrid en 1992. Empresaria y Directora adjunta de Market Version Press S.L. Editora de prensa profesional de automoción hasta noviembre de 2018. Directora adjunta de la revista Autopos hasta noviembre de 2018. Fue diputada en las legislaturas XIII y XIV, siendo portavoz Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

21. Iván Espinosa de los Monteros.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE. MBA en Kellogg School of Management (Northwestern University). Inició su carrera profesional en distintas empresas de servicios de auditoría, consultoría, y banca como Arthur Andersen, Schroder Salomon Smith Barney o McKinsey & Co. Tras completar su MBA, comenzó una aventura empresarial en ámbitos como la televisión, el Sector Editorial, Textil, o Servicios a domicilio, aunque su principal línea de negocio durante los últimos 15 años ha sido dentro del Sector Inmobiliario. Es el vicesecretario de Relaciones Internacionales de VOX y ha sido el portavoz del GPVOX en las legislaturas XIII y XIV.

22. Javier Ortega Smith-Molina.

Abogado. Licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares y diplomado por la Escuela Práctica Jurídica del ICAI-ICADE. Responsable jurídico de la Fundación DENAES para la defensa de la Nación Española. Formó parte del Grupo de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (GOES). Diputado Nacional en las Cortes Generales durante la XIII y XIV Legislatura, concejal y Portavoz del Grupo Municipal de VOX en al Ayuntamiento de Madrid y vicepresidente de VOX. Encabezó el equipo jurídico de VOX para la acusación popular frente a los golpistas de Cataluña en el Tribunal Supremo.

23. Pepa Millán Parro.

Natural de Cabra, actualmente Rodríguez de Millán tiene 27 años y es graduada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Durante la pasada legislatura desarrolló las labores de asesora en el Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, concretamente en las áreas de empleo, igualdad, fomento y presidencia. Ha sido senadora por designación autonómica por Andalucía.

Málaga

24. Patricia Rueda Perelló.

Con casi 30 años de experiencia profesional ha sido durante casi una década, directora del Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga. Es diplomada en Educación infantil y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, además de contar con un máster MBA Executive en Dirección de Empresas. Diputada de VOX en las Legislaturas XIII y XIV siendo portavoz adjunta y portavoz del GP VOX en la Comisión de Industria. Además de vicesecretaria portavocia del partido.

25. Carlos Hernández Quero.

Doctor en Historia Contemporánea. Ha trabajado como investigador en la Universidad Complutense de Madrid durante cuatro años, ha publicado más de una veintena de trabajos académicos relativos a historia urbana e historia política (libros, artículos científicos y capítulos de libro), ha sido colaborador en diversos medios de comunicación y, recientemente, ha trabajado en el Departamento de Comunicación y Análisis de la Fundación Disenso.

Murcia

26. Lourdes Méndez Monasterio.

Doctora en Derecho y Máster en Urbanismo por la ENAE. Premio Extraordinario de EPJ por la Universidad de Salamanca y abogada de la Sacra Rota Romana. Ha sido diputada de la VIII, IX, X con el Partido Popular hasta que inició su andadura con VOX en la XIII Legislatura. También ha sido concejal, primer teniente de alcalde y diputada en la Asamblea Regional de Murcia. Además, ha ostentado el cargo de consejera de Trabajo y Política Social en la misma Comunidad. Está casada y tiene seis hijos.

27. Joaquín Robles López.

Licenciado en filosofía por la universidad de Murcia. Profesor en el IES San Juan De la Cruz de Caravaca (Murcia). Investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno. Delegado en Murcia de DENAES (2007-2010). Secretario del Patronato de DENAES (2014-2015). Colaborador habitual de las revistas de filosofía El basilisco y El catoblepas. Fue diputado en las legislaturas XIII y XIV, siendo portavoz de la comisión de Educación.

Sevilla

28. Reyes Romero Vilches.

Ha trabajado como comercial de moda y publicidad en diferentes empresas. Su interés por la política se despertó en su adolescencia, si bien nunca había militado en ningún partido hasta la fundación de VOX. Es madre de familia numerosa (cuatro hijos) y ha trabajado desinteresadamente en el proyecto de VOX desde sus comienzos. Fue diputada en las legislaturas XIII y XIV, siendo portavoz en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad.

Toledo

29. Manuel Mariscal Zabala.

Como vicesecretario de comunicación, Manuel Mariscal es el responsable de diseñar las estrategias de comunicación del partido y gestionar sus canales de difusión. Natural de Talavera de la Reina, Manuel Mariscal es licenciado en Periodismo por la UCM, con máster en Comunicación Política. Completó su formación en el diario ABC y en la Secretaría de Estado de Comunicación del Ministerio de Presidencia. Fue diputado durante las legislaturas XIII y XIV, siendo portavoz en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE.

Valladolid

30. Pablo Sáez Alonso-Muñumer.

Nacido en Valladolid. Casado y con dos hijos. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Económicas) por la Universidad de Valladolid. Máster en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal por CEREM y PDD por la escuela de negocios IESE. Es Auditor Censor Jurado de Cuentas. Durante casi 30 años ha trabajado en funciones financieras y de dirección en multinacionales líderes en los sectores de servicios profesionales de auditoría, consultoría, gestión de riesgos y correduría de seguros. Es miembro de Vox desde su fundación en 2014, responsable del Consejo Político y forma parte del Comité Ejecutivo Nacional. Fue diputado en las legislaturas XIII y XIV, siendo portavoz en la comisión de Hacienda.

Valencia

31. Carlos Flores Juberías.

Natural de Valencia, Carlos Flores Juberías es Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia (UV), –con Premio Extraordinario en ambos casos–, así como Licenciado en Ciencias Políticas por la UNED. Desde 1989, Flores es profesor de Derecho Constitucional y, desde 2017, catedrático de esta disciplina en la UV. Es, además, doctor honoris causa por la Universidad de San Francisco Xavier en Sucre, Bolivia. Además, Flores cuenta con una amplia experiencia política, ya que es vocal de la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana desde 2015, miembro de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Transparencia, tras ser elegido por el Pleno de las Cortes Valencianas en 2016 y candidato de VOX a la presidencia de la Comunidad Valenciana.

32. Ignacio Gil Lázaro.

Casado y con cuatro hijos, Ignacio Gil Lázaro es licenciado en Derecho y ha sido vicepresidente cuarto del Congreso y diputado en el Congreso durante las legislaturas XIII, XIV, II, III, V, VI, VII ,VIII, IX y X, así como senador en la IV legislatura. Ha sido miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa; presidente de la delegación española en la Unión Interparlamentaria y secretario tercero, primero y vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso. Articulista y participe habitual en diversas cadenas televisivas, posee la Gran Cruz del Mérito Civil y la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Zaragoza

33. Pedro Fernández Hernández.

Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1996. Profesor en el Máster de Acceso a la Abogacía en importantes universidades españolas como CEU San Pablo, Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Europea de Madrid y en otros organismos como el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y el Colegio de Abogados de Madrid. Fue diputado en las legislaturas XIII y XIV, siendo portavoz en la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades.