José Manuel Marín

Marín advierte de que el sesgo ideológico en la educación anula la posibilidad de combatir el desempleo juvenil y de dar respuesta a la demanda de profesionales capacitados

«Ustedes fomentan una juventud resignada, conformista y sin ideales, les crean la falsa ilusión de estar satisfechos, con paguitas y bonos para tenerles sometidos». Así se ha dirigido hoy al Gobierno el senador de VOX, José Manuel Marín, en el Pleno del de la Cámara Alta, durante el debate del Proyecto de Ordenación e Integración de la Formación Profesional.

Marín ha denunciado que uno de los principales problemas de esta Ley es que encamina a la juventud hacia la «ausencia de capacidades», y ha señalado la «responsabilidad» que tiene el sistema educativo español en que España sea el segundo país con mayor abandono escolar de toda la Unión Europea.

«El éxito de la formación profesional depende de que la educación previa y la educación obligatoria se basen en la excelencia, el mérito, la capacidad y el esfuerzo», ha explicado el senador. «Conceptos que se abandonaron con la Ley Celaá al permitir que todos los estudiantes puedan pasar de curso con asignaturas suspensas y sin exámenes de recuperación», ha lamentado. Además, en lugar de «incidir directamente en el empleo juvenil y en las demandas del sector productivo», esta Ley está completamente «impregnada» de sesgo ideológico.

En esta línea, el senador ha explicado que para VOX  la Ley necesita una Formación Profesional que «dé respuesta a la gran demanda de profesionales» que hay en este momento, tras apuntar que actualmente existe un paro de juvenil del 30%, y un 50% de empresas que no encuentran a profesionales adecuados.

Por todo ello, VOX ha presentado una serie de enmiendas a este Proyecto de Ley, para tratar de eliminar todo lo que es superfluo para centrarse exclusivamente en dar respuesta al desempleo juvenil y a las demandas empresariales.