Merelo: «Si ERC y Bildu quisieran ayudar al mundo rural, abandonarían la política»

Denuncia que 4.109 municipios no cuentan con oficinas bancarias en España

«Al senado se viene a hacer política, no ‘brindis’ al sol». Así de crítica se ha mostrado hoy la senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Melero, durante el Pleno del Senado, para instar al Gobierno a crear una Comisión de estudio que elabore un informe con recomendaciones para la adopción de medidas que garanticen la inclusión financiera en el mundo rural.

Sobre esta moción, Merelo ha denunciado que entre 2010 y 2020 se cerraron el 48% de las oficinas bancarias en España. Lo que supone que, actualmente, hay 4.109 municipios que carecen de este servicio, «la mayoría, por cierto, en Castilla y León». Ahora, en periodo electoral «todos ustedes se ponen a hablar de la España a la que han abandonado», pero la realidad es que «se acuerdan de ella cada cuatro años y en la misma noche electoral se olvidan de ella», ha lamentado la senadora en alusión a la España Rural.

«La gente come todos los días». «Va al banco todos los días» y «nuestros mayores cobran su pensión todos los meses y aún muchos pagan sus recibos en el banco». Por eso, «si quisieran hacer políticas para el mundo rural, para empezar, abandonarían la política». «Pero es que ya no sirven ni para disimular», ha añadido Merelo.

La senadora, por su parte, ha recordado que hace unos meses se debatió una moción en la que se instaba al Gobierno a poner en marcha medidas contra la exclusión de servicios financieros en el entorno rural, y «ustedes -ERC- nos vinieron con nacionalismos inexistentes» para no aprobar dicha moción. «¿Qué ha cambiado en estos meses, señorías?». «¿Cómo pretenden que nos tomemos en serio ninguna iniciativa suya?», ha preguntado Melero. «Lo que tienen que hacer es pedir perdón y abandonar la política».