Millán reprocha a Sánchez su lista de sumisión a Marruecos y le pregunta: «¿Qué le debe el PSOE al Reino Alauí?»

VOX denuncia "la peor traición del Gobierno": "Contra el campo, contra los trabajadores y contra la soberanía".

De nuevo, sin respuesta. Pese a la claridad de las preguntas que ha realizado la senadora de VOX Pepa Millán, el presidente del Gobierno ha vuelto a utilizar la Cámara Alta «para celebrar un mitin preelectoral, dar lecciones y soltar la propaganda que sólo aplauden quienes no tienen más remedio si no quieren perder el cargo».

Millán ha entrado directamente a preguntar por la relación del Gobierno con el régimen marroquí, una relación que ha calificado de  «sometimiento en la que Rabat manda y usted-Sánchez-, obediente, gestiona». Una gestión que, ha denunciado la senadora de VOX, se basa en «cortinas de humo para tapar las tensiones dentro de su propio Gobierno».

La portavoz de VOX ha enumerado algunas de las «sumisiones» del PSOE frente a Marruecos: «El cambio de postura respecto al Sáhara, unilateral y sin rendir cuentas a nadie; el chantaje migratorio o la negativa a condenar la falta de libertad de prensa en Marruecos durante la votación que tuvo lugar en enero en el Parlamento Europeo». Y es por ello que le ha preguntado «a quién se debe el Partido Socialista» porque » ha puesto de rodillas a España frente a Marruecos».

España, el país que más destruye

No obstante, «la peor traición es la realizada contra el campo español, contra nuestros agricultores, contra la soberanía de España y sus trabajadores». Una acusación que Millán ha argumentado porque, mientras el campo español se desangra por el aumento de los costes de producción y la competencia desleal de terceros países, el Ejecutivo «concede a Marruecos un crédito de 5 millones de euros para potabilizar agua». Y así, Marruecos trabaja en un plan contra la sequía, pero España es el país que más presas, represas y azuces derribó en 2021 (108).

Y así es como Marruecos ha conseguido vender ya más hortalizas en España que Almería: el valor de su producción exportada a España es de 850 millones, mientras que la de Almería es de 740.

En definitiva, el Gobierno «financia la competencia con el dinero de los españoles y patrocina la ruina de los agricultores que no van a poder plantar en estos meses porque no les compensa».